jueves, 6 de octubre de 2022

Sensaciones, percepciones y actividad física

 

En esta nueva entrada vamos a intentar relacionar los conceptos de las sensaciones y percepciones con la actividad física.

Un tema poco hablado, pero que un buen técnico deportivo debe de saber e informar, o incluso entrenar, a sus alumnos. Podemos tomar muchos ejemplos, pero yo voy a mostrar este tema relacionándolo con uno de mis deportes, donde las sensaciones y percepciones juegan un gran papel.

Para empezar considero que realizar ejercicio físico a diario reduce la probabilidad de sufrir trastornos emocionales como la ansiedad o la depresión, siempre que una persona este cómoda realizando una actividad física o deporte, este ejercicio ayudará a la persona tanto a prevenir como a reducir cualquier tipo de perturbación. Esto es que gracias a la producción y secreción de hormonas como la endorfina, a la hora de realizar un deporte o ejercitarnos producen importantes beneficios a nivel mental, algunos nombrados antes: disminuyen la ansiedad, el estrés y la depresión; mejoran la autoestima y aumenta la sensación de bienestar.

Respecto a las sensaciones debemos hablar de lo importantes que son tanto las sensaciones exterioceptivas (son las que formamos con estímulos que proceden del mundo exterior y donde estan implicados los sentidos) cuando por ejemplo vamos haciendo un largo y nuestro profesor o técnico a cargo nos va corrigiendo factores o elementos de la técnica de natación; como las propioceptivas (permite percibir la ubicación, el movimiento y la accion de las partes del cuerpo) cuando por ejemplo realizamos la tracción en natación y notamos como nuestro brazo se flexiona y se vuelve a estirar seguidamente.


Por tanto es importante tenerlas en cuenta a la hora de la realización de la actividad física. Pondré el ejemplo del padel, una de los deportes que más me gusta observar.

En el padel, las sensaciones son fundamentales, tanto para saber como estás colocado como para saber la posición del cuerpo que presentan a la hora de golpear. Tanto en el padel como en otros muchos deportes, estas sensaciones, en la etapa de aprendizaje, son entrenadas para que luego dichas sensaciones se vuelvan automáticas y no pensemos en nuestra colocación del cuerpo. Otro gran ejemplo, ahora que nos encontramos hablando de la técnica de espalda en la natación, podría ser los banderines situados encima de la piscina, los cuales nos indican que dentro de 5 metros la piscina acaba y encontraremos el muro o incluso con el bádminton, ya que  nuestro cuerpo tiene memoria y al cabo de jugar y entrenar, sin mirar al suelo, sabemos si estamos dentro del campo colocados o incluso sabemos si un punto es malo sin llegar a ver a la pluma caer.



Por eso, cualquier tipo de decisión viene tomada por una una o unas sensaciones y la maneras de verlas, que cambia según el contexto que tengas en cada momento. No es lo mismo tirar un penalti en un partido amistoso en el que vas ganando 3-0 que tirar desde ese mismo punto de penalti en la final de un mundial en el minuto 93 para empatar la final e ir a prórroga. Son dos contextos totalmente opuestos y extrapolados pero que sin embargo llevan a cabo la misma acción, tirar el penalti.




La percepción, como también vimos en los apuntes, es el análisis y la interpretación de las sensaciones. La manera de interpretar y percibir los estímulos y las sensaciones puede variar mucho dependiendo de varios factores y características: subjetiva, selectiva, relativa y relacionada con la experiencia.

La percepción es otro mundo, debido a la percepción jugaremos de manera diferente dependiendo el rival, el tipo de pista, la climatología o incluso dependiendo el estado físico que puedes llegar a tener. Hay muchos ejemplos, pero uno de los mas claros podría ser el estado de cansancio que tienes, ya que si estas muy cansado, jugaras de manera mas defensiva para así llegar a terminar el partido. Las percepciones se caracterizan por una serie de características: la subjetividad, ya que cada persona interpreta de una forma diferente, así como la percepción del estado de los rivales. La selectividad, donde cada uno selecciona lo mas importante, como por ejemplo uno se puede centrar en la forma física u otro se puede centrar en el tipo de golpeo de los contrincantes por lo que a su vez es relativa. Pero la característica mas importante es la relación de la percepción con la experiencia de cada uno, ya que una persona que lleva años practicando un deporte, sabe perfectamente como se juega en cada momento, como es jugar contra una persona joven o una persona adulta y casi siempre, se pueden llegar a ver situaciones donde una persona adulta con experiencia pero con un nivel físico menor llega a ganar a un joven en su pleno mejor estado físico.



Estas características hacen que cada persona tenga un diferente punto de vista y reaccione de distinta manera a unas sensaciones y estímulos concretos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Motivación y autoconfianza

 Para empezar, es necesario saber que es la autoconfianza. En este caso este concepto hace referencia al convencimiento que desarrolla una p...