La práctica mixta es una forma de aprendizaje que combina los distintos tipos de práctica global con los distintos tipos de práctica analítica. En este artículo vamos a diseñar una actividad con la práctica mixta en el futbol sala
Por lo que se deben plantear y organizar cada sesión según los objetivos a cumplir, por lo que los ejercicios deben ser elegidos con sentido y cohesión entre ellos y entre sesiones.
En este tipo de práctica se debe comenzar con una práctica global para poder realizar a continuación la práctica analítica y volver finalmente a la global.
Para poner en uso la práctica global en el fútbol sala vamos a realizar una tarea que consistirá en un partido entre dos equipos: 4 jugadores y un portero en cada equipo.
Primera parte: En este partido cada vez que salga el balón fuera del terreno de juego, el equipo al que le pertenece o le favorece el saque tendrá que sacar de esquina para trabajar las jugadas a nivel táctico. De esta manera estamos utilizando la práctica global con modificación de la situación y ponemos a prueba los fundamentos tácticos tanto en el juego como en los saques de esquina.
Material necesario: un balón, las porterías y petos para diferenciar los equipos
Tiempo total: 75-90 minutos
Respecto a la duración de la tarea, durará unos 15 minutos para que ambos equipos tengan el balón y posibilidades de sacar uno o más saques de esquina.
Una vez acabada esta tarea haremos un análisis de los fallos encontrados en las jugadas de saque de esquina de los dos equipos, centrando nuestra atención en este tipo jugadas y dejando más de lado el resto del tiempo de juego.
Al acabar de analizar los fallos haremos grupos de 4 jugadores para realizar la siguiente tarea. Esta va a consistir en que estos grupos van a realizar las jugadas sin oposición, lo que quiere decir sin defensa. Estas jugadas serán a partir de los saques de esquina, sin juego continuo. Al inicio de esta, los jugadores van a realizar los movimientos de uno en uno según la posición que ocupen. De uno en uno realizan los movimientos tres veces pero sin que el sacador ponga el balón en juego. De esta manera los jugadores interiorizan los movimientos y el sacador va visualizando cual puede ser la mejor opción. Una vez acabadas estas tres repeticiones en la que sólo se realizan los movimientos progresivamente, se realizarán otras tres repeticiones en las que el sacador podrá poner la bola en juego y los jugadores podrán tirar a portería.
Tercera parte: Por último se volvería a una parte global, en este caso pura, donde se prestará principal atención a los saques de esquina.
Realizaremos un partido de 5 contra 5, cuatro más el portero, donde se jugará lo mejor que se pueda e intentando poner en práctica lo trabajado anteriormente, pero esta vez en una situación completamente real, a la cual se enfrentarán jugando cualquier fin de semana en el equipo
El objetivo es que con estos ejercicios trabajando el saque de esquina y los pases, puedan en una situación real, conseguir sacarle provecho a esta acción de estrategia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario