En este artículo voy a comentar los aspectos técnicos de la fase de batida en los saltos (salto de longitud, triple salto, salto de altura, salto de pértiga)
La batida transforma la carrera en salto. Comienza con el apoyo del pie de batida sobre la tabla y termina con la pérdida de ese contacto. El pie de batida llega a la tabla de planta. La extensión de la pierna de batida será completa y coincide con la elevación de la pierna libre flexionada.
SALTO DE ALTURA
Comenzaré por el salto de altura, en el cual hombres y mujeres tratan de rebasar una barra sujeta por dos soportes, y es por tanto un salto en vertical, con un pequeño componente horizontal.
Con respecto a la batida en este tipo de salto; es el momento en que el atleta se da impulso para
poder despegar. Es la fase más importante.
Es el momento fundamental del salto donde la energía
generada en la carrera se convierte en velocidad vertical. La pierna de impulso se encuentra prácticamente extendida
presionando con fuerza sobre la superficie del suelo; y el pie de impulso apoya de manera simultánea toda la planta del
pie. La pierna libre se encuentra flexionada haciendo un movimiento hacia adelante y arriba
acompañada por el movimiento de los brazos al mismo tiempo.
En esta imagen podemos ver bien como se ejecuta esta fase (nos centramos solo en la fase de batida)
El atleta toma impulso desde el último contacto con el suelo hasta el despegue, por tanto depende de la fuerza de la pierna de despegue y la velocidad de la carrera, como podemos ver en este video:
Además, podemos observar como la pierna de batita se encuentra un poco flexionada para realizar una flexión-extensión de la pierna de una forma muy dinámica para proporcionarnos un mayor impulso, y en ese momento, la la rodilla de la pierna libre se lleva flexionada en dirección adelante y arriba. En el momento de la batida realizamos una torsión de cuerpo, para pasar el listón de espaldas.
SALTO DE LONGITUD
Esta prueba es, junto con la del triple salto, los únicos saltos de tipo horizontal (aunque contienen componente vertical ya que para llegar más lejos hay que elevarse más). Este consiste en que los competidores, tanto hombres como mujeres, corren al esprín por una pista de aceleración y saltan desde un listón fijado al suelo hasta un banco de arena.
Como ya he dicho antes, la batida transforma la carrera en salto. Comienza con el apoyo del pie de batida sobre la tabla y termina con la pérdida de ese contacto.
Por tanto para empezar, el pie llega a la tabla de batida con la pierna casi estirada completamente,
y, en ese momento, con la extensión ahora si completa de la pierna, se libera la otra pierna (pierna libre) que es flexionada y llevada adelante
Por último, nos encontramos con el abandono de la tabla de batida, la extensión de la pierna de batida será completa y coincide con la elevación de la pierna libre flexionada.
La secuencia se vería así:
Podemos observar como el atleta realiza el apoyo del pie de batida sobre una placa de madera situada en el suelo, esta batida la realizan sobre el metatarso y además, la pierna de batida se encontrará completamente estirada en el momento de la batida.
Además del impulso que ejercemos con las piernas, los brazos también nos ayudan con un movimiento enérgico, en general hacia arriba y hacia delante.
TRIPLE SALTO
Los competidores, corren a lo largo de una pista de aceleración hacia una plancha de despegue, donde a través de 3 impulsos intentan alcanzar la mayor distancia posible.
En el despegue, el saltador se impulsa y aterriza con el mismo pie (como un salto a la pata coja). A continuación realiza el segundo salto, aterrizando con el pie contrario. Entonces salta con ese pie hacia la arena.
La secuencia de salto, por tanto, sería "Derecha, Derecha, Izquierda" o bien "Izquierda, Izquierda, Derecha".
Dividiremos la secuencia en:
- Primer salto: el saltador deberá efectuar una batida más profunda que la de un salto de longitud, aunque el despegue sea similar. El primero es un salto con la pierna no dominante. La pierna que se ha batido es la misma que la que va a batir de nuevo en el segundo salto.
- Segundo salto: se inicia en el momento en que el pie de la pierna de batida toma contacto con el suelo después de su acción circular. No es más que una zancada en profundidad. El tronco permanece recto
- Tercer salto: es muy parecido al salto de longitud.
El atleta llega con mucho menos velocidad horizontal que el saltador de longitud, por lo que el triplista, en la fase de suspensión, sólo podrá hacer, o un salto natural o un salto en extensión.
comienzo de la última batida
Vamos a observar la secuencia completa:
SALTO DE PÉRTIGA
Los competidores utilizan una pértiga flexible para rebasar una barra elevada entre dos postes. La distancia entre la barra y el suelo es incrementada entre ronda y ronda. Junto al salto de altura constituyen los dos únicos saltos en vertical.
El pie de batida se encuentra perpendicular a la mano de agarre más retrasada. Dicho brazo está totalmente estirado y el brazo delantero se opone a que el cuerpo se acerque a la pértiga.
En el momento en que el saltador se despega del suelo, se produce la flexión de la pértiga.
Por tanto, el impulso con el que se alza el vuelo es a una pierna, y en el momento del impulso hay una extensión de uno de los brazos mientras que el otro se queda semiflexionado
Respecto a la pierna de batida, esta se extiende completamente y la otra pierna (pierna libre) se queda a unos 90º aproximadamente, como observamos en este video
En esta batida, la pierna de batida realiza el ataque con un apoyo plantar y con la rodilla prácticamente estirada del todo; con esta serie de características se realiza una pequeña hiperextensión de la espalda, de tal manera que facilite para superar la resistencia a la flexión que ejerce la pértiga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario