Análisis comparativo entre la técnica de salto con pértiga entre Duplantis y Ysimbayeva


INTRODUCCIÓN

La modalidad de la pértiga no tiene un año concreto de nacimiento, si no que durante los período de guerras, griegos, celtas y cretenses saltaban muros enemigos con la ayuda de esta "pértiga". 

El precursor del salto con pértiga moderno fue el "salto con pértiga a caballo", practicado por jinetes que saltaban obstáculos a lomos de sus caballos. Este evento se popularizó en Francia a mediados del siglo XIX y se le atribuye a François Blondin, quien utilizó una pértiga para superar una barra horizontal en una competencia ecuestre.

Pero es en el año 1843, cuando se realiza el primer competición oficial  donde se tenía en cuenta la altura máxima alcanzada y no la distancia. 



Posteriormente, el salto con pértiga se convirtió en una disciplina atlética independiente. En la década de 1860, los atletas comenzaron a utilizar pértigas de bambú, lo que permitió saltos más altos debido a su mayor flexibilidad y resistencia. En 1892, el estadounidense Edward Cook logró saltar más de 3 metros con una pértiga de bambú, estableciendo un nuevo récord mundial.



En la actualidad, el salto de pértiga es una disciplina muy técnica y espectacular que forma parte de los Juegos Olímpicos y de numerosas competiciones atléticas en todo el mundo. Es una de las pruebas del atletismo con mayores niveles de complejidad con respecto a la técnica y ejecución de los movimientos. Esta prueba consiste en superar una barra transversal situada a gran altura con ayuda de la pértiga, como bien indica su propio nombre.


Esta pértiga tendrá una longitud que oscilará entre los 4 y 5 metros y estará hecha con fibra de vidrio o de carbono, materiales que sustituyeron a la madera de bambú, de abeto, de fresno o de castaño, además de a las de metal, ya que se buscaba obtener una mayor flexibilidad de palanca.



En este artículo se va a llevar a cabo el análisis comparativo entre dos atletas de alto nivel, de diferente sexo, los cuales son ganadores de la medalla de oro en esta prueba, centrándonos en la técnica que lleva cada uno y en las diferencias que estos presenten en ella, para posteriormente sacar unas conclusiones y hablar de ellas.

Este análisis se llevará a cabo con respecto a las fases del salto en cuestión:

1. Carrera de aproximación: El saltador inicia su carrera de aproximación desde una distancia determinada detrás de la línea de despegue. Durante esta fase, el objetivo es ganar velocidad y mantener un ritmo constante. El atleta debe correr en línea recta y mantener una postura erguida mientras se acerca al punto de despegue o batida

2. Plantación de la pértiga y batida: En esta fase, el saltador coloca la pértiga en el cajetín de despegue. Es esencial elegir la longitud y rigidez adecuadas de la pértiga para aprovechar al máximo el salto. Al acercarse al cajetín, el atleta planta la pértiga en un ángulo específico y tan cerca como sea posible del cajetín.

3. Vuelo: dentro de esta fase podemos hacer subdivisiones:

3.1. Despegue y extensión: Durante esta fase crítica, el saltador utiliza la energía generada en la carrera de aproximación para impulsarse hacia arriba y sobre la barra. El atleta debe extender completamente su cuerpo mientras la pértiga flexiona y almacena energía potencial. El objetivo es alcanzar una posición de máxima altura en el aire.

3.2. Balanceo y giro: Una vez en el aire, sostenido por la pértiga, el saltador realiza un balanceo y un giro controlados para superar la altura de la barra. Durante esta fase, el atleta debe coordinar el movimiento de las piernas y los brazos para mantener el equilibrio y controlar la trayectoria sobre la barra.

3.3. Limpieza y paso de la barra: Al superar la altura máxima de la barra, el saltador lleva las piernas por encima de ella en un movimiento conocido como "limpieza". Esto requiere flexibilidad, coordinación y fuerza para evitar tocar o derribar la barra.

4. Caída o aterrizaje: Después de pasar la barra, el saltador se prepara para aterrizar de manera segura en el colchón de salto. Debe soltar la pértiga y utilizar una técnica adecuada para minimizar el impacto y evitar lesiones. El control del cuerpo y una buena técnica de aterrizaje son fundamentales en esta fase.

Cada una de estas fases es crucial para lograr un salto exitoso en pértiga. Requiere práctica, entrenamiento y una comprensión profunda de la técnica para dominar cada etapa y alcanzar alturas cada vez mayores. Los saltadores de pértiga experimentados son capaces de ejecutar estas fases de forma fluida y coordinada, logrando resultados destacados en esta emocionante disciplina atlética.

Ya con la introducción echa, procederé a comentar quienes son los grandes grandes atletas que vamos a analizar:

Duplantis: saltador sueco, actual poseedor del récord del mundo en esta modalidad ( 6,22 metros ) y también medallista de oro en los Juegos de Tokyo pudiéndole sumar a su carrera deportiva numerosas victorias en campeonatos del mundo y europeos.

Ysimbayeva: es una ex-atleta rusa, campeona olímpica, del mundo y europea de esta prueba. Ha batido la plusmarca mundial de salto con pértiga femenino en un total de 28 ocasiones, 15 al aire libre y 13 en pista cubierta. Ostenta los récords del mundo de pértiga al aire libre (5.06 m), olímpico (5.05 m) y de los Campeonatos del Mundo (5.01 m).


ANÁLISIS

En este apartado compararé la técnica entre estos dos pertiguistas dividiéndola en fases, por tanto, cotejaré todos los datos de cada una de ellas y en cada atleta

- Fase de carrera:
Nos centraremos primero en Isinbayeva, la cuál, para empezar, realiza un agarre de pértiga perfecto, aunque con menos amplitud de la observada en otros pertiguistas, con su mano derecha agarra la parte inferior de la pértiga y su mano izquierda se coloca unos 30 centímetros más arriba, también podemos observar que corre con los codos bastante pegados al cuerpo y con los hombros en posición erguida pero sin elevarlos demasiado

Durante la carrera, vemos que ella la realiza de forma progresiva, es por eso que en los  últimos tres paso se encuentra en su máxima velocidad, y es ahí, en ese momento cuando apoya la pértiga en el cajón entre los dos últimos pasos, realizando la siguiente secuencia (paso derecho- pértiga en el          cajetín- paso izquierdo-batida)

 

 En cuanto a Duplantis, que también realiza un agarre perfecto, lo hace con una amplitud enorme, unos 45 o 50 centímetros, con su mano derecha casi en el extremo de la pértiga y a la altura de cadera y su mano izquierda bastante adelantada, por lo que la distancia entre el brazo delantero y el más atrasado es notablemente mayor.

Duplantis se destaca por su velocidad de carrera excepcional, lo que le permite generar una mayor cantidad de energía en el momento de la plantada.

Además, Duplantis realiza un carrera muy rápida donde no hay una gran progresión significativa pero que si que aumenta en los últimos 5-6 pasos, y donde podemos ver que son zancadas mas cortas pero con mucha frecuencia hasta la realización de los últimos 3 pasos que es donde encaja la pértiga en el cajetín (paso izquierdo- pértiga en el cajetín- paso derecho-batida). Este pertiguista eleva bastante las rodillas y con los hombros muy adelantados.



- Fase de batida:

Ahora nos encontramos en la fase de batida la cuál corresponde a la fase donde el atleta se encuentra en el punto de elevación y empieza el abandono del suelo.

Duplantis tiende a utilizar una plantada más agresiva y enérgica, logrando una penetración más profunda de la pértiga en el cajetín. Por otro lado, Isinbáyeva utiliza una plantada más suave y controlada, enfocándose en la precisión y en aprovechar la flexibilidad de la pértiga para obtener un buen impulso.

Además, con respecto a Isinbayeva, esta llega con gran velocidad para realizar la batida. Su pierna de batida es la izquierda por lo que su brazo derecho se encuentra en lo mas alto de la pértiga.

Pero eso no es lo mas insignificante en comparación con su manera de realizar la batida, donde tras un análisis de diferentes videos observamos que su pierna derecha es la encargada de realizar una gran fuerza para realizar una buena primera elevación, además, en el momento de elevarse del suelo esta pierna ya se encuentra delante de la pierna de batida teniendo que arquear un poco su espalda y doblando la pértiga con fuerza, pero cuando empieza la verdadera elevación mantiene la espalda con rigidez realizando una gran fuerza en la doblez de la pértiga


Por otro lado, nos centraremos en la técnica de batida de Duplantis, la cual tiene algún cambio con respecto a la anterior. Donde al realizar la batida, la pierna de batida es la izquierda también por lo que coincide el brazo que se encuentra en lo alto de la pértiga, pero encontramos una clara diferencia en la pierna libre, la cual a la hora de realizar la batida se encuentra mucho mas atrás que la anterior atleta. La pierna libre se encuentra más flexionada y alta pero cerca del cuerpo, manteniendo el tronco poco arqueado y donde posteriormente se mantendrá totalmente estirado para así poder ejercer la mayor fuerza en poder doblar la pértiga




- Fase de enrrollamiento:



Una vez que la pértiga está plantada, ambos atletas buscan maximizar su extensión y despegue del suelo. Duplantis destaca por su capacidad para extender completamente su cuerpo en el momento de despegar, aprovechando al máximo la elasticidad de la pértiga y su propio rango de movimiento. Isinbáyeva, aunque también logra una extensión notable, tiende a mantener una posición más compacta en el despegue.

Isimbayeva, posteriormente se va agrupando progresivamente hasta llegar a estar con sus cuádriceps en su abdomen y con las rodillas flexionadas hacia arriba para tener una mayor facilidad para impulsarse hacia arriba con la pértiga, y de este modo tener menos posibilidades de fallar el intento. Después una vez se agrupa extiende todo su cuerpo de una manera completamente vertical. 
Posteriormente nos encontraremos en la posición de "L", donde se ve claramente que la atleta dobla por completo sus piernas e incluso se encuentran cerca del pecho para así poder estirarlas posteriormente, posición de "J", y elevarse junto con el impulso de su brazo interior que se deberá extender, junto con su tronco para así llegar a posición de "I" totalmente estirada. 



Durante el vuelo sobre la barra, Duplantis y Isinbáyeva muestran diferencias en la colocación de su cuerpo. Duplantis es conocido por su habilidad para mantener una posición corporal recta y estable, lo que le permite superar alturas impresionantes. Isinbáyeva, por otro lado, utiliza una técnica en la que arquea su cuerpo hacia atrás, lo que le permite obtener una mayor altura sobre la barra.


Duplantis, posteriormente una vez iniciada la fase de vuelo, empieza a agruparse, en la que al principio extiende las piernas hacia delante y posteriormente lleva sus piernas hacia su pecho a la que vez que el se inclina exageradamente hacia quedando en posición de "medio mortal hacia atrás". Posteriormente acontecerán las posiciones "J" e "I" las cuales vendrán condicionadas por la anterior, donde la "J" estará por completo estirado el cuerpo y en la "I" simplemente será la misma extensión que el anterior pero podremos observar que ya nos encontraríamos en el comienzo de la siguiente fase. 


- Paso de barra:

Nos encontramos ante la fase final, donde la atleta femenina, mantiene la cadera lo mas alto posible pero sin ser totalmente vertical, y los brazo se estiran por completo para llegar a pasar el listón. Pero a la hora de pasar el listón, mantiene las piernas y la cadera a la misma altura de manera horizontal al listón hasta el momento de dejar delante la pértiga y es donde Isimbayeva mete las piernas cara abajo para acabar el salto con la caída.

Posteriormente se ayuda con la mano que tiene sujetando la pértiga en la zona alta para impulsarse hacia arriba y atrás para poder pasar bien la zona del pecho y de la cabeza y de este modo también lograr una mayor altura y una mayor seguridad de no tirar del listón. Una vez empujada la pértiga (gracias al impulso que usa sobre ella anteriormente nombrado) ya consigue pasar todo su cuerpo por encima de listón elevando los brazos para no tocar el mismo.

Pero con el salto de Duplantis nos fijamos en mas detalles durante en esta fase final del vuelo. Lo primero y mas destacable es la gran altura que coge la cadera con la ayuda de la extensión de los brazos y el impulso de las piernas llegando a ponerse de manera casi vertical junto con la pértiga. Respecto al paso por el listón, destacamos que Duplantis, al coger tanta altura de manera vertical, deberá pasar las piernas primero y posteriormente la cadera de manera que la espalda se arqueará un poco hacia dentro para así pasar con seguridad.






- Aterrizaje o caída:

La fase de aterrizaje es crucial para garantizar una finalización exitosa del salto. Ambos atletas tienen una técnica sólida en esta etapa. Duplantis y Isinbáyeva muestran una buena capacidad para aterrizar de manera segura y estable, lo que minimiza el riesgo de lesiones.

En general, tanto Armand Duplantis como Yelena Isinbáyeva son atletas excepcionales y poseen técnicas de salto con pértiga altamente efectivas. Duplantis se destaca por su velocidad de carrera y agresividad en la plantada, mientras que Isinbáyeva se caracteriza por su técnica precisa y su capacidad para arquear su cuerpo sobre la barra. Ambos atletas han dejado una marca significativa en la historia del salto con pértiga, estableciendo récords mundiales y mostrando un nivel de excelencia en esta disciplina atlética.


CONCLUSIONES:

- Si la carrera se realiza a una velocidad alta desde el principio conlleva a tener una mayor ayuda a la hora del impulso.

- La principal conclusión que encontramos tiene que ver con todas las similitudes de las que hablamos en el análisis. Que realicen los mismos movimientos, aunque sean con pequeñas diferencias, se debe a que ambos atletas son pertiguistas muy prestigiosos y tienen una técnica muy depurada, lo que les permite tener una correcta ejecución de los movimientos y que los de ambos se semejen tanto.

- El estilo de despegue: Duplantis tiene un despegue explosivo y un arqueo pronunciado, mientras que Isimbayeva tiene un despegue más suave y un arqueo menos pronunciado.

-Dónde encontramos las principales diferencias en la fase de vuelo, en ella como ya dijimos Duplantis marca más las distintas fases como la de enrollamiento donde lleva las rodillas mucho mas pegadas al pecho que Isimbayeva. Esta diferencia podemos decir que se debe a una mayor capacidad física del atleta masculino, por eso también los saltos de Duplantis son de mayor altura que los de Isimbayeva.

-Resaltar que la diferencia que comentamos antes en cuestión a la facilidad con la que pasan el listón, donde dijimos que Duplantis lo pasaba más fácil que Isimbayeva. Esto se debe a que la distancia del listón no era el mismo para los dos aunque esta fuese más alta para Duplantis ya que tiene más capacidad de salto que Isimbayeva.

- En el momento que realiza el último impulso y deja la pértiga para comenzar el movimiento de rotación, Yelena no hace ningún tipo de fuerza sobre ella sino que parece que se deshace sin más de ella y la deja caer a sus anchas, despreocupándose de realizar algún tipo de fuerza para desplazarla lateralmente, lo cuál es poco parecido a Duplantis

- Otra pequeña diferencia que podemos encontrar en comparación con el atleta sueco es que a simple vista el paso de listón de Isimbayeva es más uniforme. Con esto quiero decir que no asciende demasiado y luego desciende más pegada al listón, quiero decir que no sobrepasa el listón con tantas creces como Armand pero su posición corporal le permite adaptarse a esa altura y no ascender demasiado para tener margen de ir pegado al listón y no tocar este. 

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