UNIDAD DIDÁCTICA: RUGBY TAG
7ª SESIÓN DE RUGBY TAG
Grupo de trabajo: Matías y Luen
Fecha de la clase: 15/03/2023
CONTENIDOS
Objetivos de la sesión ( 1 )
Preparación ( 1 )
Actividades ( 1 - 4 )
Actividad I ( 1 )
Actividad II ( 2 )
Actividad III ( 2 )
Actividad IV ( 3 )
Actividad V ( 3 )
Actividad VI ( 4 )
Actividad VII ( 4 )
OBJETIVO DE LA SESIÓN
En la séptima sesión de rugby-tag tendremos como objetivos: Consolidar lo aprendido hasta ahora (reglas, sobre todo la del pase atrás y adelantado, además de otros aspectos tácticos, técnicos, reglamentarios y de valores), mejorar cuestiones técnicas y tácticas sobre todo lo relacionado con el pase y el ensayo, fomentar la diversión con este deporte así como el respecto hacia el árbitro, compañeros y rivales. Además, un objetivo importante será la consolidación de un aspecto reglamentario como es la melé, introducida en la sesión seis. Por último otro objetivo será la de introducir un aspecto reglamentario como el saque lateral y como se reanudará el juego a partir de él.
PREPARACIÓN
Antes de empezar la sesión necesitaremos 5 minutos para preparar el material y delimitar los campos. En este caso tendremos que colocar una serie de conos para marcar los campos y el espacio que utilizaremos.
ACTIVIDADES
Después de realizar una pequeña explicación sobre alguna de las normas implantadas en las anteriores sesiones, introduciremos la explicación del primer juego, formaremos los grupos correspondientes y ¡A JUGAR!
➤ ACTIVIDAD I
Nombre: Atrápalo | Duración: 5 - 10 min |
Objetivo: Entrar en calor para prevenir lesiones en las siguientes actividades |
Espacio: Medio pabellón o pabellón completo, se harán varias rondas y dependiendo de cómo lo hagan podremos variar el espacio | Grupo: Toda la clase |
Tipo de enseñanza: Mando directo | Material: Cinturones con tacs |
Explicación: En el espacio establecido diremos que corran aleatoriamente en todos los sentidos, y cuando digamos el nombre de alguno de los participantes, los demás tendrán que quitarle el tac y él no dejar que se lo quiten escapando, si nadie se lo quita en 5 segundos harán todos una sentadilla. En caso de que le roben el tac, se queda dicho tac el que lo robó, ganando al final el que más tacs tenga. |
Variante: Alguna vez en la actividad, al decir “libre”, cada jugador puede robar tags á quien quiera durante unos segundos |
➤ ACTIVIDAD II
Nombre: A la velocidad de la luz | Duración: 5-10 minutos |
Objetivo: Calentar, consolidar la norma de que no valen los pases hacia delante y aprender cuestiones tácticas como pueden ser los ataques rápidos. Sobre todo se trabaja la recepción y pase en movimiento |
Espacio: Utilizaremos el campo entero, de área a área dejando un pequeño espacio hasta la portería para poder frenar | Grupo: dividiremos la clase en 2 aleatoriamente |
Tipo de enseñanza: Mando directo | Material: Balones de Rugby Tag y placas para delimitar la zona |
Explicación: Deberán formarse dos filas a la misma distancia y con el mismo número de personas y se trata de pasar la pelota hasta el final de la fila y que regrese lo antes posible, la fila que lo hace más rápido o completa la ida y vuelta antes ‘gana’ |
Esta actividad es propuesta debido a que en la sesión anterior se fallaron muchos pases y aún se observaban pases hacia delante, por lo que así se consolidarán estes aspectos tan importantes
➤ ACTIVIDAD III
Nombre: Corre y pasa | Duración: 5 - 10 min |
Objetivo: Mejorar el pase en movimiento y la recepción estática del balón a media distancia |
Espacio: Se dividirá el pabellón en 4, una mitad a lo ancho y otra a lo largo | Grupo: Les daremos números de 1 al 4 a los participantes y los que tengan el mismo número irán en el mismo equipo |
Tipo de enseñanza: Mando directo | Material: 4 balones y 4 conos |
Explicación: Se colocará a cada equipo en una de las 4 zonas en fila, y la actividad consistirá en correr con el balón hasta la línea de mitad del pabellón, volverá corriendo y donde esté un cono que señaliza el punto de pase habrá que pasar el balón al siguiente miembro de la fila, así hasta que lo hagan todos, pudiendo añadir variaciones en la distancia de correr y la distancia de pase para una segunda vuelta. |
➤ ACTIVIDAD IV
Nombre: Consíguelo ! | Duración: 5-10 min |
---|
Objetivo: Aprender a saltar y pasar el balón a tu campo |
Espacio: Utilizaremos el pabellón entero, usando las líneas que hay en el campo para colocar a los participantes | Grupo: mismo que en la actividad anterior |
Tipo de enseñanza: Mando directo y estructura analítica | Material: Un balón por grupo |
Explicación: Actividad con polarización de atención donde, primero les explicaremos cómo se tienen que colocar, que lo haremos como se hacen los saques de lateral en rugby tac, pero no les diremos esta información todavía. Luego les diremos que el que está en el lateral, que usaremos una línea del campo cualquiera, tiene que pasar el balón al medio y que los dos que están preparados para recibir el balón tendrán que saltar a por él y empujarlo a su campo. Diremos que gana el que consiga más veces conseguir el balón. El que queda libre de los 4 es el que irá a por el balón y pase a la posición del medio, e irán rotando varias veces entre ellos. |
➤ ACTIVIDAD V
Nombre: Saque de banda y recuerdo de melé | Duración: 10 - 15 min |
Objetivo: Aprender el nuevo concepto de saque de banda y crear situaciones para trabajar la táctica. Así mismo recordar la melé de la misma manera |
Espacio: Dividimos el campo en dos, dos equipos se enfrentan en cada mitad | Grupo: mismo que en la actividad anterior |
Tipo de enseñanza: Mando directo y descubrimiento guiado, estructura global | Materiales: Plaquetas, cinturones de Rugby Tag y balones |
Explicación: Trabajamos con cada equipo para que cada uno realiza su táctica para intentar crear una situación favorable e intentar, un equipo, ensayar, y el otro, impedir el ensayo |
➤ ACTIVIDAD VI
Nombre: Partido, con un gran inciso en el respeto al árbitro | Duración: Sobre 10 min |
Objetivo: Poner en práctica lo aprendido en la sesión |
Espacio: El mismo que en la actividad anterior | Grupo: Los mismos de la actividad anterior |
Tipo de enseñanza: Mando directo | Material: 2 balones, tacs y cinturones |
Explicación: Partido con un árbitro que cambia cada vez que se consiga un tac, arbitrando con todas las normas conocidas |
Especial ímpetu en que el árbitro siga al jugador con balón, y que los jugadores respetan sus decisiones y a los rivales y compañeros
Antes de plantear la última actividad, haremos un inciso y plantearemos aspectos que se habrá que trabajar en próximas sesiones.
➤ ACTIVIDAD VII
Nombre: Recogemos | Duración: 5 min |
Objetivo: Recoger el material usado |
Espacio: Todo el pabellón | Grupo: toda la clase |
Tipo de enseñanza: Mando directo | Material: Plaquetas, cinturones de Rugby Tag y balones |
Explicación: Cada equipo tiene que recoger sus cinturones y un mínimo de una plaqueta por miembro y al darnos a los profesores el material, deben venir y contarnos un chiste cada uno, el primer grupo que lo consiga gana |
No hay comentarios:
Publicar un comentario