Salidas y virajes en natación

INTRODUCCIÓN

En este artículo voy a analizar y comentar las salidas y virajes de los diferentes estilos de natación (mariposa, espalda, crol y braza) y también de los estilos individuales, como son los diferentes virajes de: mariposa a espalda, de espalda a braza y de braza a crol. 

En este nuevo artículo sobre las técnicas de nado, comentaremos y analizaremos un tema aún sin hablar pero el cual es clave para dominar perfectamente la natación. El viraje de natación es el gesto (acíclico) por el que se produce un cambio del sentido de nado y que se produce cada vez que llegamos a la pared de la piscina, este nos permite desplazarnos después de su realización. Cada estilo de nado tiene su viraje específico. 


Sin embargo,  no debemos de olvidarnos de las salidas: el objetivo de las salidas es impulsar al nadador lo más rápidamente posible antes de comenzar a nadar. Diferenciamos las salidas de espalda de las de crol, braza y mariposa, ya explicaré porque.





Por tanto, ahora comentaré cada estilo de manera individual realizando una breve y pequeña introducción de cada uno


ANÁLISIS

Para empezar vamos a describir la salida desde arriba, la cual está presente en todos los estilos excepto en el de espalda que ya se comienza en el agua.

Para llevar a cabo una buena entrada desde el poyete debemos tener en cuenta tres rasgos: la posición inicial, el empuje y la entrada.

La posición inicial:  es muy similar a la de un corredor,  una pierna debe estar detrás del cuerpo en línea con la cadera y la otra pierna debe estar en frente agarrándose con los dedos en el borde del poyete, también en línea con la cadera. Los dedos del pie delantero tienen que estar abrazando el poyete.  Por otra parte, las manos estarán también agarradas a dicho artefacto, manteniendo la cadera mas alta que la cabeza.

                                                    Así se ve una buena posición inicial



- El empuje: después de el llamado "en sus marcas", se beben poner todos los músculos tensos y listos para realizar un movimiento explosivo y hasta pudiendo inclinarte un poco para atrás creando un efecto de honda. Más tarde, seguidamente del disparo o pitido, el punto primordial es estirar por completo el cuerpo lo más rápido posible. El pie trasero deberá de estar colocado bien frontalmente para que la dirección sea la correcta o saltarás hacia un lado, y tus manos deben empujar hacia atrás y luego entrar en una flecha. Finalmente, el pie delantero será quién genere la mayor parte de la velocidad, por lo que empujará con mucha fuerza. Se puede decir que debes empujar como si quisieras llegar al otro lado de la piscina, no hacia el techo, ni hacia el suelo. 





- La entrada: una vez que has empujado y que estás en el aire, te conviertes en una "flecha".



 Tu dirección debe ser casi horizontal a la superficie del agua, y gracias a la gravedad conseguirás un ángulo perfecto (unos 30º) para entrar con las manos primero y luego el resto del cuerpo.

 

Nos encontramos ante la transición de la fase aérea a la fase acuática donde el nadador, tras la extensión del cuerpo en el vuelo, deberá entrar al agua intentando realizar una "apertura" en el agua donde la primera entrada será de sus brazos extendidos y las manos con la palma de las manos de manera horizontal al agua (para romper el agua), la cabeza metida hacia abajo y posteriormente las piernas se juntarán para entrar de la forma de hidrodinámica posible




Deslizamiento: Después de que medio cuerpo se encuentre en contacto con el agua, deberemos realizar un deslizamiento suave, donde haremos un cambio de sentido mediante una patada similar a la de un delfín  (En el ámbito competitivo, los nadadores deberán salir antes de la marca de los 15 metros)


  


Seguidamente analizaré la salida en la técnica de espalda, la cual es diferente a la de las otras tres modalidades ya comentada anteriormente. En esta ocasión también dividiremos el análisis en posición inicial, empuje y entrada


- Posición inicial: para empezar, esta salida requiere realizar una fuerza mayor que la salida de los restantes estilos. El nadador, ante la señal de "preparados" debe encontrarse agrupado con el cuerpo entero por debajo de la superficie del agua, con las manos en el agarradero del poyete y los brazos completamente extendidos, así como los pies en el rebosadero (en el caso de que los pies se encuentren en la pared si que podrán sobresalir del agua mínimamente)



Más tarde, en el momento que el nadador escuche la señal de "preparados", este flexionará los brazos, acercándose así al poyete, elevando así la cadera sobre la superficie del agua, además, la espalda se encontrará vertical, aproximándose a los 90 º (un poco menos) con respecto al agua. Como observación, dependiendo del nadador, podrá mantener la cabeza mirando al frente, mirando un poco hacia abajo (a la pared de la piscina) o incluso mirando un poco hacia arriba.




- Empuje: en el siguiente paso consiste en dispararte en la dirección y ángulo correctos. 



Al sonar la señal de salida, el nadador echa su cabeza hacia arriba y hacia atrás dirigiendo su mirada hacia el otro lado de la piscina.

El cuerpo se impulsa hacia arriba y hacia atrás. El nadador debe tratar de lanzarse directamente hacia atrás, donde la cabeza no debe subir pero las caderas si



Los brazos se impulsan hacia arriba y hacia atrás y las piernas continúan impulsándose en la pared hasta la completa extensión. Durante el vuelo, la totalidad del cuerpo debe estar tenso y ambos tobillos mantenerse en flexión plantar




- Entrada: más tarde, en el momento en el que los dedos de la mano tocan el agua es el punto máximo de arqueo de la espalda y el momento de la entrada en el agua. Es el momento de inhalar aire para la inmersión.

Serán las manos lo primero que entre en el agua, seguido de brazos, tronco, piernas y finalmente los pies. La entrada perfecta tendrá lugar por el mismo punto, como si se entrara por un "agujero". Este nadador debe ajustar su posición horizontal dependiendo de cuantas patadas submarinas quiera hacer. Por ejemplo si él quiere hacer 15 metros bajo el agua y su patada es lo suficientemente rápida para mantener la velocidad querrá ir poco más profundo



Ahora observaremos el gesto completo en su totalidad para observar lo que antes comenté dividiéndolo en fases

El cuerpo se desliza en posición hidrodinámica iniciando los batidos antes de que pierda velocidad
Cuando el cuerpo se encuentra cerca de la superficie se lleva a cabo la tracción de un brazo mientras que el otro continúa en extensión. Cuando finaliza la tracción el cuerpo sale a la superficie.

Una vez comentadas ambas salidas, tanto la de los estilos de crol, braza y mariposa, que es una salida desde arriba, como la salida del estilo de espalda que se realiza desde el poyete ya tocando el agua; pasaremos a hablar de todos los virajes que hay en la natación 


MARIPOSA: 

La técnica de mariposa en natación es un estilo de nado que se caracteriza por su elegancia y rapidez. Es uno de los estilos más difíciles de dominar y requiere de fuerza, coordinación y resistencia física.

En la técnica de mariposa, el nadador se desplaza a través del agua con movimientos ondulantes y simultáneos de los brazos y las piernas. La posición básica del cuerpo es boca abajo, con los brazos extendidos por encima de la cabeza y las piernas juntas. El movimiento de los brazos en la mariposa se llama "recobro" y consiste en una entrada simultánea de los brazos en el agua hacia adelante, seguido de un tirón poderoso hacia abajo y hacia atrás.

En cuanto a las piernas, en la mariposa se realiza una patada de delfín, que consiste en un movimiento ondulante de las piernas juntas hacia arriba y hacia abajo. 

La técnica de mariposa requiere de una coordinación precisa entre los movimientos de los brazos y las piernas, así como una buena sincronización con la respiración. El nadador debe tomar aire en el momento adecuado durante el recobro de los brazos para mantener un ritmo constante y eficiente.




Viraje de mariposa: Los virajes en el estilo de mariposa en natación son fundamentales para mantener el impulso y la eficiencia durante la competencia. A continuación, describiré cómo se realizan estos virajes:

- Aproximación al muro: Antes de llegar al muro, el nadador debe acelerar y mantener una patada rítmica y poderosa. El objetivo es llegar al muro con suficiente velocidad y momento para realizar el viraje eficientemente.

- Posición del cuerpo: Al acercarse al muro, el nadador debe inclinar ligeramente el cuerpo hacia adelante y comenzar a levantar la cabeza para prepararse para el giro. Los brazos deben permanecer extendidos hacia adelante.

- Toque del muro: Cuando el nadador se acerca al muro, extiende los brazos hacia adelante y toca con ambas manos al mismo tiempo. El toque del muro debe ser firme pero no excesivamente fuerte.

        


- Patada de delfín: Después de tocar el muro, el nadador realiza una patada de delfín potente y simultánea para propulsarse hacia arriba y alejarse del muro. Esta patada ayuda a mantener el impulso y la velocidad

- Giro del cuerpo: Simultáneamente con la patada de delfín, el nadador lleva las rodillas hacia el pecho y gira el cuerpo hacia un lado. Los brazos permanecen extendidos hacia adelante durante el giro. Uno de ellos realiza el giro con el cuerpo por debajo y pagado a el otro va desde la pared por arriba del cuerpo y en la superficie de algua hasta juntarse con el otro adelante


- Estiramiento del cuerpo: Después de completar el giro, el nadador estira rápidamente el cuerpo en línea recta para volver a la posición horizontal y comenzar la siguiente brazada. Los brazos se extienden hacia adelante mientras las piernas se preparan para realizar una nueva patada de mariposa.

- Salida del muro: Una vez que el cuerpo está completamente estirado, el nadador utiliza la fuerza de las piernas y los brazos para impulsarse hacia adelante y alejarse del muro. Este impulso inicial es crucial para mantener la velocidad y el ritmo durante el resto de la carrera.



Es importante practicar y perfeccionar estos pasos para realizar virajes eficientes en el estilo de mariposa. La coordinación, la técnica y la fuerza son aspectos clave para lograr un viraje exitoso y aprovechar al máximo cada brazada.


ESPALDA:

El estilo de espalda en natación es una modalidad en la que el nadador nada sobre su espalda, con el cuerpo en posición horizontal. Es un estilo reconocido por su elegancia y fluidez en el agua. A diferencia de otros estilos de natación, en el estilo de espalda, el nadador se enfrenta hacia el techo de la piscina, lo que le permite respirar fácilmente y mantener una posición más natural de la cabeza y el cuello.

Durante el estilo de espalda, los brazos y las piernas se mueven de manera alternada y sincronizada para propulsar al nadador a través del agua. Los brazos realizan un movimiento de péndulo, donde se extienden hacia atrás desde la entrada en el agua hasta su recuperación sobre la superficie. Mientras tanto, las piernas ejecutan un movimiento de patada continua y ondulante, generando impulso y estabilidad.


Viraje de espalda: 

Aproximación: El nadador sabe a qué distancia se encuentra la pared por los banderines situados a 5 metros. Una vez el nadador se encuentre con el brazo extendido delante del hombro, realiza la tracción con ese brazo a la vez que gira sobre el eje longitudinal, para pasar de la posición dorsal a ventral. En este momento se calcula con exactitud la distancia hasta la pared.



Giro: En el transcurso de la tracción del brazo izquierdo se ejecuta una voltereta hacia adelante. Para ello se utiliza una patada de estilo delfín para empujar las caderas hacia arriba. El nadador debe girar sus palmas de la mano hacia el fondo y utilizarlas para tirar de su cabeza hacia arriba haciendo que los pies pasen por encima.


Impulso: La voltereta se completa colocándose sobre la espalda, los pies tocan la pared con los dedos varios centímetros por debajo de la superficie. Las rodillas aún están encogidas para poder realizar el impulso. Las manos se colocan más allá de la cabeza buscando ya la posición hidrodinámica.


Deslizamiento: Cuando se nota que la velocidad producida por el impulso va a disminuir se realizan varias patadas de delfín por debajo de la superficie del agua. Para salir a la superficie se produce un movimiento de piernas de espalda y se comienza a efectuar la primera brazada.

En el momento de llegar a la superficie se completa la primera brazada



En estas imágenes se ve como el nadador se va girando cuando esta a unos 2 o 3 metros de la pared.




Una de las reglas de objeto de sanción será no volver a la posición de espalda al abandonar la pared, ya que solo se podrá usar la posición ventral para realizar el giro.

El reglamento también exige que se cuelgue una línea de banderines a 5 metros de la pared con el fin de que el nadador tenga un "aviso" de su proximidad al viraje

Existen dos estilos más de viraje:

Viraje sencillo:


Viraje de voltereta:

Al que hemos echo énfasis en el artículo es al viraje de voltereta 


BRAZA:

El estilo de braza es una de las modalidades más antiguas y reconocidas en la natación competitiva. También conocido como "pecho", es un estilo caracterizado por su patrón de movimiento sincronizado y ondulante. En este estilo, el nadador se impulsa hacia adelante mediante una combinación de brazadas y patadas, creando una estética única y distintiva en el agua. 

Este viraje es parecido al del estilo de mariposa, pero vamos a tratarlos de marera individual y diferente



Viraje de braza: En el viraje de braza, el reglamento nos obliga a tocar la pared con las dos manos obligatoriamente. Además, esta llegada a la pared deberá ser de forma simultánea con ambas manos y éstas deberán permanecer a la misma altura y en el mismo plano. Lo normal es llegar con las dos palmas de las manos a la vez. A diferencia del viraje de crol, en braza siempre respiraremos no sólo en la brazada previa al viraje, sino que volveremos a hacerlo al final del mismo, justo antes de salir desde la pared.

Una vez que se ha llegado a la pared, se procederá a realizar el viraje de braza según los PASOS que enumeraremos a continuación:

Lo primero de todo es flexionar los brazos amortiguando la llegada y permitir que la inercia del nado nos acerque contra la pared.



Uno de los brazos (A) irá estirado por dentro del agua haciendo "palanca" para que el cuerpo gire y facilitar la llegada de las piernas a la pared, con el cuerpo lateralizado. El brazo llegará hasta la superficie apuntando hacia la pared contraria y esperando a que llegue el otro antes de poder salir.

El otro brazo (B) se mantendrá flexionado, con la palma de la mano pegada a la pared; mientras, el cuerpo bascula flexionado y lateralizado desde la posición horizontal de nado hasta la posición agrupada en la que se han llevado los dos pies contra la pared (se apoyan en la misma con los metatarsos, sin los talones).

Durante esta basculación del cuerpo, la cabeza se mantendrá siempre fuera del agua, pasando de mirar a la pared hasta mirar hacia arriba mientras se acerca y se termina apoyando en el brazo (A). La parte del hombro y bíceps de este brazo debe quedar pegada a la cabeza por detrás de la oreja correspondiente; es decir, si por ejemplo el brazo (A) es el izquierdo, la cabeza se apoyará en el mismo por detrás de la oreja izquierda.



Con el cuerpo flexionado, lateralizado, con los pies apoyados en la pared, el brazo (A) extendido mirando hacia la pared contraria a la del viraje y la cabeza apoyada en dicho brazo mirando hacia arriba; el brazo (B) realiza una especie de recobro aéreo de la brazada de crol y se coloca en una posición simétrica a la del otro brazo, como si diésemos una brazada de "punto muerto" de crol. Justo antes de que llegue el brazo (B) a su posición, realizaremos la última inspiración antes de sumergirnos en el agua.


Desde esta posición, se impulsa buscando cierta profundidad y adoptando la posición la cual ofrezca la mínima resistencia a la dirección de nado (la más hidrodinámica). Durante los primeros metros, el cuerpo irá rotando progresivamente en el eje longitudinal hasta situarse en posición ventral.




CROL:

Después de realizar la salida y al encontrarnos con el final de la piscina, realizaremos un viraje para el cambio de dirección adecuado para proseguir con el nado. En los diferentes tipos de viraje de los demás estilos de nado encontramos algo en común, las fases que constituyen a los virajes. Por lo que ahora hablemos sobre estas fases en el estilo de crol:

Aproximación: Unos segundos antes de realizar el giro o volteo, nos estamos acercando a la "pared", donde el nadador la observará, y en el momento que la brazada toque la pared, deberá dar la última brazada sin respirar, y es importante que el otro brazo que se encontraba abajo se quede pegado al cuerpo sin realizar el recobro. Luego, el nadador siente los brazos cerca del cuerpo y hace una patada de delfín con los pies juntos, las palmas hacia abajo.




Giro: Nos encontramos en el momento del giro, donde ya con las piernas juntas, cabeza apunto de meterse hacia abajo y la palma de las manos colocadas en su posición. Por lo que empezamos el giro en el momento donde el cuerpo se flexionará hacia delante acompañado de la cabeza mientras que simultáneamente se realiza una batida de mariposa (fuerte) y nos acompañados de la palma de las manos que con anterioridad fueron colocadas. Por lo que ahora observamos que la cadera se encuentra en la superficie mientras que la cabeza está en lo mas fondo, por lo que no pararemos de girar sobre nosotros mismos hasta alinear nuestra cabeza y tronco con la cadera, por lo que nos seguiremos apoyando en las palmas de las manos  para seguir girando y justo en el momento donde nos alineamos será aquel momento donde apoyaremos los pies en la pared.






Impulso: Ahora nos encontramos con el cuerpo orientado cara la superficie, lo quiere decir que de forma contraria a como veníamos, pero todo tiene su explicación, la cual se observará claramente en la fase de impulso donde las pernas son mas eficaces de una manera natural impulsando al cuerpo hacia atrás en vez de hacia delante. En el momento donde los pies toquen la pared, las piernas se extenderán inmediatamente manteniendo el cuerpo en el plano horizontal y donde posteriormente comenzaremos la rotación de este mismo para realizar la siguiente fase.




Desplazamiento: Momento posterior el impulso, donde nos encontramos deslizando bajo el agua, siempre buscando profundidad, con los brazos y cuerpo extendido y realizando a su vez la proporción de giro necesaria para poder salir a la superficie. El nadador podrá realizar movimientos ondulados bajo el agua para un mayor recorrido acuático. Debemos mencionar, que en las competiciones, existe un límite máximo donde los nadadores/as deberán salir antes de cruzarlo y este se encuentra a los 15 metros de la pared.



En el siguiente vídeo de observa muy bien como se realiza el viraje parte por parte.



ESTILOS INDIVUDUAL:

Los estilos individuales son una prueba, de 200 m o 400m, donde un nadador realiza los 4 estilos que existen en natación a lo largo de la carrera y al igual de distancia. Para ello debe seguir un orden el cuál es, mariposa, espalda, braza y finalmente crol. El primer estilo es la mariposa, por lo tanto la única salida que existe en esta modalidad es una salida de mariposa que se realiza de la misma manera de la que explicamos anteriormente.

Lo que si cambian son las virajes, pues los anteriormente explicados son virajes que se realizan en un único estilo, pero ahora los virajes se utilizarán para cambiar de un estilo a otro y los explicamos a continuación:


Viraje de mariposa a espalda:

Este es el primer viraje del estilo individual, en el cual pasaremos de mariposa a espalda. La aproximación se realiza con movimientos de mariposa, y una vez cerca de la pared, al igual que en mariposa, el reglamento dice que hay que tocar con las dos manos la pared. 

Una vez producido este contacto un brazo se despega de la pared y submarinamente se desplaza hacia la dirección que vamos a ir nadando espalda, el otro brazo hará el mismo movimiento pero por encima del agua hasta que ambos se junten, en ese momento el nadador se impulsara en la pared por medio de sus piernas. 



La transición por su parte será igual que en el estilo espalda, habrá un pequeño deslizamiento sin acción de piernas y posteriormente se producirá el movimiento de ellas en estilo mariposa. Por su parte los brazos empezarán su acción una vez estemos por completo en la superficie y lo hará un solo brazo, cuando el primer brazos salga a la superficie el otro empezará su ciclo y empezará ahí la coordinación entre ambos



Viraje de espalda a braza:

El nadador llega nadando de espalda, hace sus últimas brazadas y con la final toca la pared, el reglamento solo exige tocar con una mano, en ese momento hará una voltereta, pero en este más que un giro sobre sí mismo es una voltereta hacia un lado, este giro nos permite posicionarnos ya boca abajo, en ese momento se producirá un impulso con ambas piernas en la pared. 



Después del impulso viene la correspondiente transición al nado, que en este caso coincide como es lógico con la transición de braza, la transición empezará con un deslizamiento largo sin acción de piernas, cuando este finalizando el deslizamiento las piernas harán una patada de mariposa, momento en el que los brazos harán esa brazada profunda hasta la cadera para posteriormente empezar con los ciclos de braza normal. Es necesario recordar que la cabeza no sale a la superficie hasta después de hacer la primera brazada normal.





Viraje de braza a crol:

Es el último viraje que se produce en el estilo individual. El nadador se aproxima nadando braza y tras el último ciclo, y como ya dijimos antes, el reglamento exige tocar con ambas manos. 

Una vez hecho este contacto, como en un giro de mariposa sobre la espalda, un brazo se moverá en la dirección de la trayectoria que vamos, y el otro brazo lo seguirá después, haciendo lo mismo. Una vez que los dos estén juntos, se crea un impulso con las piernas contra la pared y comienza la transición a la natación, que se inicia con un aleteo de las piernas al estilo mariposa, seguido de un movimiento de brazos y piernas estilo crol





Por último añadir que si la prueba es de 200 metros solo se dan estos tres virajes pero si es de 400 metros como la piscina es de 50 metros habrá que hacer dos largos de cada estilo, por lo que habrá un momento en el que habrá que hacer un viraje normal en cada estilo menos en crol.


                                             Virajes de braza a crol y de mariposa a espalda


BIBLIOGRAFÍA:


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