Análisis comparativo de la colocación del cuerpo y movimiento de brazos en la fase de vuelo antes de pasar el listón en salto de altura, estilo Fosbury

 En esta página voy a centrarme en la colocación y el movimiento de brazos en la fase de vuelo a la hora de pasar el listón en salto de altura, para ello voy a seleccionar un video de una final olímpica y voy a analizar cada saltador individualmente para después compararlos en el apartado de conclusiones.

El video seleccionado es:

                                          La final de salto de altura masculina de Tokyo 2020


INTRODUCCIÓN

El salto de altura es una prueba de atletismo que tiene por objetivo sobrepasar una barra horizontal, denominada listón, colocada a una altura determinada entre dos soportes verticales separados a unos 4 metros.

Existen varias fases dentro de este salto: fase de carrera, fase de batida, fase de vuelo y fase de caída. En esta entrada vamos a centrarnos en la fase de vuelo, y dentro de ella, en la colocación de los brazos y en como los mueve cada saltador un poco antes de pasar el listón y antes de la fase de caída.



¿Qué es el vuelo en el salto de altura?
La fase aérea o vuelo. Fase en que el protagonista del salto pierde el contacto con la superficie. Durante la misma se pueden realizar diferentes movimientos, que pueden afectar a la buena realización del salto.

Respecto a la evolución del salto y de las maneras de saltar, al principio de todo, los atletas utilizaban la técnica de rodillo ventral, donde los atletas mas prestigiosos podían llegar a alturas inhumanas, pero estaba claro que con esa técnica, llegaría un  momento en el cual no avanzarían más, pues lo que pensó el atleta, Dick Fosbury, fue en crear una nueva técnica de salto la cual le pudiera permitir saltar mas y así seguir progresando. Por lo que creó la técnica de Fosbury, la cual consistía en hacer casi todo lo contrario  a la anterior. 

Es por eso por lo que este trabajo constará en fijarnos en varios atletas, de la final de Tokyo 2020, donde nos observaremos la importancia de los brazos durante el vuelo, como colocan su espalda, la utilización de los impulsos mediante movimientos corporales y la colocación de sus piernas y brazos en el momentos de pasar el listón. Claramente todo esto será observado y analizado




Para que se nos sea mas fácil realizar dicha comparación, solo observaremos un video, donde los atletas son finalistas olímpicos pero donde no tienen porque saltar todos igual.


ANÁLISIS

Con respecto al primer saltador (el chipriota Ivanyuk), vemos como al realizar la batida realiza rapidamente un movimiento ascendente de ambos brazos y también de su pierna libre, generando un mayor impulso al subir. En el momento en que se aproxima al listón, arqueará su espalda y su brazo izquierdo se dirigirá hacia arriba para que sea lo primero que pasa el listón, en cambio, el otro brazo no es practicamente despegado del cuerpo en ningún momento y esta flexionado en todo el vuelo; además este brazo se mantiene en la altura pararela a la cabeza del saltador hasta pasar el listón.

Más tarde, al sobrepasar el listón con medio cuerpo, el brazo izquierdo lo flexiona y ya solo le falta pasar las piernas, por lo tanto al arquear la espalda lo que consigue es alcanzar una fuerza mucha mayor con sus piernas para pasar el listón

También destaca la gran apertura de su pierna libre ya que al venir con gran velocidad, para no generar fuerzas chocantes, aprovecha la velocidad de esa pierna para realizar un impulso hacia arriba y así, durante el vuelo, mantener dicha pierna y poder pasar el listón.




El segundo saltador es el atleta bielorruso Nedasekau, el cual realiza una batida muy potente, sin embargo utilizando también un impulso ascendente con su pierna libre y sus brazos. 

En este momento, su pierna que bate no se estira completamente y al aproximarse al listón, tanto la pierna que bate como la libre se flexionan a la vez que la torsión de cadera característica para realizar un impulso hacia arriba. Mas tarde, tras este movimiento veloz, ambas piernas son extendidas rapidamente para arquear la espalda y de ese modo sobrepasar el listón

Este saltador no solo destaca en el impulso, potencia y flexion de sus piernas, si no que también destaca el paso del listón con su brazo derecho; pasa el listón primero con su brazo derecho, de manera que al pasarlo se estira exageradamente para apurarse menos al pasar; sin embargo tiró el listón debido a que no alcanzó suficiente altura y rozó el listón con la espalda






El tercer puesto de este análisis es para el representante de Japón: su batida es menos poderosa que la del corredor anterior, pero destaca en que realiza el arqueo de espalda y la elevación exagerda, esta vez de sus dos brazos mucho antes y mucho más lejos de lo normal; lleva el brazo derecho arriba, casi a la altura del listón y el otro brazo también en máxima extensión, y es ahora cuando, gracias a la torsión de cadera y a la flexión de la pierna de impulso, gana altura e intenta pasar el listón.



Al estar apunto de sobrepasarlo, dirige un brazo hacia arriba y el otro que ya ha atravesado el listón, hacia abajo, siguiendo con el arqueo de espalda y el impulso con ambas piernas


Sin embargo, supongo que por esa distancia inusual con el listón, no logra pararlo y acaba derribándolo.



El siguiente saltador, Tom Gale, realiza un salto bastante común a lo que estamos acostumbrados a ver, aunque con sus particularidades.

Para empezar, vemos una cosa interesante que es que su pierna de batida se flexiona nada mas comenzar la batida, además; tras realizar la batida, observamos que la pierna libre queda un poco flexionada pero que la que bate se encuentra exactamente igual que la otra pierna por lo que el impulso generado por ellas es casi nulo, lo único donde podemos interpretar que hay impulso es en la pierna libre.

Al ya realizar la batida y empezar el vuelo, el atleta es el primero que observamos que, justo al llegar a pasar el listón no hace pasar su brazo derecho antes que su cuerpo, si no que arquea la espalda y los brazos se encuentras mas o menos a la misma altura que su cuerpo. 



Por último, después de observar varias veces al saltador, observamos que durante el vuelo si que estira su brazo derecho de manera que hace guiar a su cuerpo hacia la altura correcta y la dirección correcta pero a la hora de que este llegue a la altura del listón, lo deja paralelamente a el hasta que su cuerpo llega a la misma altura.




Tras analizar estos cuatro atletas, vamos a acabar el análisis analizando a los dos saltadores ganadores de esta final, ya que en esta final d hay dos ganadores en la modalidad de salto de altura. Empezaremos mencionando al primero, el cual se observa que salta con fuerza y esto es generado por su gran fuerza en las piernas. 



Durante el vuelo, el impulso que se genera con la piernas es nulo, ninguna de ellas se flexiona cara arriba por lo que se ve, claramente, la extensión por completo de estas mismas. Al aproximarse al listón se ve muy bien como se encuentran sus piernas, ya que como observamos en la foto, las piernas se encuentra en una extensión máxima, y una junto a la otra. 


Respecto a sus brazos, concretamente brazo derecho, vemos que lo estira por completo en el vuelo y es el encargado de guiar, pero cuando este se encuentra a la altura del listón, se queda parado paralelamente al listón hasta que su espalda, ya arqueada, llega a pasar el listón y es ahí cuando ya mueve el brazo mencionado.

Con respecto al otro ganador, vemos que su salto es mucho más diferente que el otro finalista, en este caso observamos que nada más batir, ambas piernas se flexionan, tanto la pierna de batida como la libre, lo que hace que gran parte de su impulso se generado por la torsión de cadera




Pero lo mas destacable en su manera de saltar es la anticipación de la colocación del cuerpo y arqueado de la espalda para pasar el listón. En el qatarí observamos que tarda muy poco en realizar este gesto de colocación con respecto a los demás atletas mencionados.

Mas tarde, cuando se acerca al listón, ya con la torsión de cadera y cuerpo echa, estira completamente sus brazos pero no los eleva más allá de la altura de su cabeza, además de que arquea su espalda relativamente poco respecto a los otros atletas hasta que todo su tronco no pasa el listón 



Pero lo mas destacable es su brazo derecho, donde anteriormente observamos que sus brazos derechos se mantenían, o debajo del listón o justo encima de ellos pero el saltador qatarí es el único donde observamos que este brazo derecho, el encargado de guiar al cuerpo por encima del listón.




CONCLUSIONES: 

Ahora, en este apartado, voy a proceder a comentar todas las similitudes, diferencias y rasgos que he visto que se repiten más y que ayudan a los atletas a conseguir el objetivo de pasar el listón.

Tras realizar un análisis minucioso sobre los atletas seleccionados anterior mente podemos llegar a una serie de conclusiones:

- Los atletas que pasan su brazo derecho por debajo del listón, podemos decir que saltan algo menos que aquellos que mantienen el brazo derecho por encima del listón.

- La mayoría de los saltadores podemos decir que no realizan un gran impulso con su pierna libre

- Es claro que un gran impulso conllevara una buena volada, por lo que los últimos dos atletas se aprovechan mucho de una buena batida y de su fuerza en la pierna de batida que en general impulso en el aire.

- Podemos destacar el gran impulso de uno de los atletas, donde observamos que compensa la poca potencia de sus piernas con una gran técnica de impulso en el aire.

- Podemos destacar el gran impulso de uno de los atletas, donde observamos que compensa la poca potencia de sus piernas con una gran técnica de impulso en el aire.

Además y por tanto, es más rentable impulsarse que no impulsarse, el impulso es es mejor que sea corto a largo y que sea explosivo a lento, codos doblados a codos extendidos, el brazo cercano al listón se extiende hacia arriba después del impulso y el lejano se mantiene de forma estable cerca del cuerpo, los movimientos deben realizarse y deben ser acorde con la mediodía no fuera de patrón


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