Instalaciones, material, reglamento y técnica
INTRODUCCIÓN
El lanzamiento de peso, es una prueba del atletismo moderno, que consiste en propulsar una sólida bola de acero a través del aire a la máxima distancia posible. El lanzamiento de peso se remonta históricamente a partir del lanzamiento de piedras.
El lanzamiento de peso moderno nació como una demostración de fuerza en las competiciones tradicionales de Irlanda y Escocia
INSTALACIONES Y MATERIAL
Antiguo peso femenino
La actual plusmarca mundial masculina es de 23.37 m, lograda por el estadounidense Ryan Crouser, el 18 de junio de 2021 y en la categoría femenina pertenece a Natalia Lisovskaya con una marca de 22.63 m desde el año 1987
Ahora vamos a observar un lanzamiento de un atleta que utiliza la técnica que antes comentaba (lanzamiento rectilíneo) para irnos haciendo una idea de como se realiza
El área de lanzamiento en la cual se desprende la bola. Está circunscrita a un círculo de 2.137 m (7 pies) de diámetro, generalmente de cemento u otro material no deslizante, y en su parte delantera tiene un borde de madera que lo delimita.
Como ya dijimos, en esta zona existe otro material llamado peralte en la zona frontal de dicha área que se trata de un trozo de madera con curva con 10,16 cm de alto.
La zona de caída que como su propio nombre indica es donde la bola se precipita y nos indica los metros que hemos superado. El ángulo de esta zona es de 34,92º y la extensión dependerá del tipo de prueba y de los participantes
Algunos de los elementos que componen un protector solar, como el alcohol, son perfectos para, mezclado con la resina de pino, generar una sustancia pegajosa que le ayuda a los lanzadores a tener cierto agarre con la pelota.
El contenedor es una madera de 8 cm. de altura, colocado en el exterior del círculo, con una longitud entre 121 y 123 centímetros y la zona de caída está delimitada por líneas blancas que forman un ángulo de 40º.
Respecto al peso, está compuesto de acero sólido, su peso es de 7.26 kg en hombres y de 4 kg en mujeres. Este peso puede variar según la edad de los practicantes; en la categoría juvenil masculina se lanzan de 6 kg y en la categoría juvenil femenina de 4 kg, en la categoría menor masculina se lanzan de 5 kg y en la categoría menor femenina de 3 kg.
REGLAMENTO
A continuación mostraremos unas cuestiones de reglamento básico de lanzamiento de peso a parte de las ya citadas como las instalaciones o las medidas del peso.
- La primera y la más obvia es que solo se puede utilizar una mano para lanzar
- El atleta no puede salir del círculo hasta que el peso toque el suelo y al hacerlo no podrá salir por la parte delantera del círculo si no que tendrá que salir por la parte media posterior del círculo, ya que de no ser así el lanzamiento será contado como nulo.
- Además, el atleta también realizará un lanzamiento nulo si después de soltar el peso sobrepasa el listón del que hablé arriba.
- La mano no puede bajar de la posición inicial
-Si el peso cae fuera de la zona de caída será considerado como lanzamiento nulo.
TÉCNICA
Como ya he dicho, aunque existen dos maneras de realizar el lanzamiento de peso, vamos a hablar del lanzamiento rectilíneo o técnica O´Brian solamente.
Realizaremos un análisis pormenorizado de esta técnica observando a varios atletas y comparándolos. Dividiremos la técnica en diferentes fases:
-Fase de preparación:
En esta fase observamos que el lanzador se sitúa de espaldas a la zona de lanzamiento, este mantiene el peso del cuerpo sobre la pierna derecha y a su vez el pie derecho sobre el diámetro del eje de lanzamiento. La pierna izquierda se mantiene ligeramente flexionada unos centímetros detrás, y conservando el contacto con el suelo mediante la punta, lo que da un mejor equilibrio.
A su vez, eleva el brazo contrario a la pierna que ejerce todo el peso y al brazo que agarra el peso, simplemente para crear una compensación y no desequilibrarse
Además, respecto al brazo que agarra el peso, este se mantiene flexionado y con el codo bastante elevado y en dirección hacia afuera para a la hora de tirar poder ejercer toda la fuerza necesaria
En cuanto el agarre del peso, este se sube hasta la zona entre el cuello y la mandíbula con el brazo dominante y el otro se levanta con el fin de buscar una posición estable y de equilibrio. La pierna hábil se adelanta y la otra se sitúa un poco más atrás apoyada sobre la punta.
El agarre de la bola se puede hacer con todos los dedos unidos, el pulgar separado o el pulgar y el meñique separado.
Dentro de la fase de preparación también encontramos la flexión dónde todo el cuerpo se inclina hacia delante y donde levantamos la pierna menos hábil hacia atrás para contrarrestar dicha basculación y luego la volvemos a recoger tal que así:
Se flexionan ambas piernas, dejando la pierna libre un poco más atrás y dependiendo del lanzador, la eleva o mantiene el contacto con el suelo con la punta del mismo; a su vez baja el brazo contrario (el que antes elevaba) pera seguir manteniendo esa compensación y no perder el equilibrio
- Fase de desplazamiento o extensión:
Ahora partimos de una poción inclinada y agrupada hacia delante, lo que vamos a hacer es extendernos hacia atrás desplazándonos con la pierna menos hábil y llevando casi a ras de suelo la dominante en esa misma posición provocando un desplazamiento
La cadera comienza a desequilibrarse hacia atrás con extensión rápida de la pierna derecha. Al mismo tiempo la pierna izquierda se acciona mediante una extensión en la dirección del lanzamiento. Se debe evitar en todo momento el salto, y realizar el desplazamiento lo más rápido y raso posible.
- Fase de lanzamiento:
Más tarde de ese desplazamiento comienza la extensión de todo el cuerpo, giramos primero la pierna dominante y sucesivamente se produce el giro del resto del cuerpo, comenzando desde los pies, pasando por piernas y cadera y terminando en el tronco y los brazos, la llamada "cadena cinética" donde comenzamos ejerciendo fuerza en pies y piernas y la transmitimos por todo el cuerpo hasta llevarla al peso que pretendemos lanzar lo más lejos y fuerte posible.
Como podemos observar, a la hora de la lanzar el atleta se encuentra en doble apoyo, con el pie de adelante completamente apoyado y el pie de atrás apoyando solo de metatarso y el talón ligeramente elevado.
Al final, todavía se le puede aplicar al peso una pequeña aceleración mediante un movimiento de la mano sobre la articulación de la muñeca, quedando la palma mirando hacia fuera.
Es importante observar que el lanzador no despega el peso de la zona entre la mandíbula y el cuello, si no que lo lleva hacia delante y hacia arriba para conseguir una propulsión mayor
- Fase de recuperación:
Por ultimo, después de realizar la rotación y conseguir llevar la fuerza hasta el brazo lanzador, así como el desprendimiento del peso de la mano, es importante realizar una buena recuperación para no sobrepasar el peralte y no hacer un lanzamiento nulo.
Por tanto, se busca en esta fase que el lanzador se estabilice y no cometa una infracción, y para ello lo que hace es cambiar las piernas inmediatamente después del lanzamiento
Además debemos mantener la pierna derecha flexionada y es la izquierda la que se balancea hacia delante. También es importante observar que la parte superior del cuerpo desciende y los ojos se mantienen hacia abajo
Para observar mejor la secuencia de movimientos, podemos observar el siguiente video en el que se resumen muy superficialmente las fases del lanzamiento en cuestión.
Fecha de la clase: 24 de mayo de 2023
PREPARACIÓN
Con la finalidad de que esta sesión tenga una correcta distribución del tiempo y un desarrollo adecuado en el cual nos de tiempo a realizar todas las tareas presentadas por los profesores, dispondremos de 10 minutos previamente a comenzar la clases para coger todo el material necesario y colocarlo en el campo de forma distribuida.
Se comenzará con una introducción de la técnica del lanzamiento, reglas básicas y establecimientos para irnos metiendo en materia.
En este caso disponemos de 2 o 3 alumnos, por lo que habrá un único grupo general, a partir de ahí dependiendo el ejercicio se harán subgrupos
ACTIVIDADES
No hay comentarios:
Publicar un comentario