Lanzamiento de peso

 Instalaciones, material, reglamento y técnica

INTRODUCCIÓN

El lanzamiento de peso, es una prueba del atletismo moderno, que consiste en propulsar una sólida bola de acero a través del aire a la máxima distancia posible. El lanzamiento de peso se remonta históricamente a partir del lanzamiento de piedras.


En 1857 los ingleses hacen un intento de codificación del lanzamiento y utilizan balas de cañón de 16 libras inglesas equivalente a 7,257 Kg. de peso. En 1900, se practicaba sin impulso, pero en 1953, aparece la técnica O’Brian o de lanzamiento rectilíneo, que es de la cual vamos a hablar en este artículo.

El lanzamiento de peso moderno nació como una demostración de fuerza en las competiciones tradicionales de Irlanda y Escocia 

Antiguo peso femenino


La actual plusmarca mundial masculina es de 23.37 m, lograda por el estadounidense Ryan Crouser, el 18 de junio de 2021 y en la categoría femenina pertenece a Natalia Lisovskaya con una marca de 22.63 m desde el año 1987

Ahora vamos a observar un lanzamiento de un atleta que utiliza la técnica que antes comentaba (lanzamiento rectilíneo) para irnos haciendo una idea de como se realiza






INSTALACIONES Y MATERIAL


El área de lanzamiento en la cual se desprende la bola. Está circunscrita a un círculo de 2.137 m (7 pies) de diámetro, generalmente de cemento u otro material no deslizante, y en su parte delantera tiene un borde de madera que lo delimita. 



Como ya dijimos,  en esta zona existe otro material llamado peralte en la zona frontal de dicha área que se trata de un trozo de madera con curva con 10,16 cm de alto.



La zona de caída que como su propio nombre indica es donde la bola se precipita y nos indica los metros que hemos superado. El ángulo de esta zona es de 34,92º y la extensión dependerá del tipo de prueba y de los participantes
El contenedor es una madera de 8 cm. de altura, colocado en el exterior del círculo, con una longitud entre 121 y 123 centímetros y la zona de caída está delimitada por líneas blancas que forman un ángulo de 40º.




Respecto al peso, está compuesto de acero sólido, su peso es de 7.26 kg en hombres y de 4 kg en mujeres. Este peso puede variar según la edad de los practicantes; en la categoría juvenil masculina se lanzan de 6 kg y en la categoría juvenil femenina de 4 kg, en la categoría menor masculina se lanzan de 5 kg y en la categoría menor femenina de 3 kg.


Algunos de los elementos que componen un protector solar, como el alcohol, son perfectos para, mezclado con la resina de pino, generar una sustancia pegajosa que le ayuda a los lanzadores a tener cierto agarre con la pelota.


REGLAMENTO

A continuación mostraremos unas cuestiones de reglamento básico de lanzamiento de peso a parte de las ya citadas como las instalaciones o las medidas del peso.

- La primera y la más obvia es que solo se puede utilizar una mano para lanzar

- El atleta no puede salir del círculo hasta que el peso toque el suelo y al hacerlo no podrá salir por la parte delantera del círculo si no que tendrá que salir por la parte media posterior del círculo, ya que de no ser así el lanzamiento será contado como nulo.

- Además, el atleta también realizará un lanzamiento nulo si después de soltar el peso sobrepasa el listón del que hablé arriba.



- La mano no puede bajar de la posición inicial
-Si el peso cae fuera de la zona de caída será considerado como lanzamiento nulo.




TÉCNICA

Como ya he dicho, aunque existen dos maneras de realizar el lanzamiento de peso, vamos a hablar del lanzamiento rectilíneo o técnica O´Brian solamente.

Realizaremos un análisis pormenorizado de esta técnica observando a varios atletas y comparándolos. Dividiremos la técnica en diferentes fases:


-Fase de preparación:

En esta fase observamos que el lanzador se sitúa de espaldas a la zona de lanzamiento, este mantiene el  peso del cuerpo sobre la pierna derecha y a su vez el pie derecho sobre el diámetro del eje de lanzamiento. La pierna izquierda se mantiene ligeramente flexionada unos centímetros detrás, y conservando el contacto con el suelo mediante la punta, lo que da un mejor equilibrio.

A su vez, eleva el brazo contrario a la pierna que ejerce todo el peso y al brazo que agarra el peso, simplemente para crear una compensación y no desequilibrarse 




Además, respecto al brazo que agarra el peso, este se mantiene flexionado y con el codo bastante elevado y en dirección hacia afuera para a la hora de tirar poder ejercer toda la fuerza necesaria

En cuanto el agarre del peso, este se sube hasta la zona entre el cuello y la mandíbula con el brazo dominante y el otro se levanta con el fin de buscar una posición estable y de equilibrio. La pierna hábil se adelanta y la otra se sitúa un poco más atrás apoyada sobre la punta.

El agarre de la bola se puede hacer con todos los dedos unidos, el pulgar separado o el pulgar y el meñique separado.


Dentro de la fase de preparación también encontramos la flexión dónde todo el cuerpo se inclina hacia delante y donde levantamos la pierna menos hábil hacia atrás para contrarrestar dicha basculación y luego la volvemos a recoger tal que así:

Se flexionan ambas piernas, dejando la pierna libre un poco más atrás y dependiendo del lanzador, la eleva o mantiene el contacto con el suelo con la punta del mismo; a su vez baja el brazo contrario (el que antes elevaba) pera seguir manteniendo esa compensación y no perder el equilibrio




- Fase de desplazamiento o extensión:

 Ahora partimos de una poción inclinada y agrupada hacia delante, lo que vamos a hacer es extendernos hacia atrás desplazándonos con la pierna menos hábil y llevando casi a ras de suelo la dominante en esa misma posición provocando un desplazamiento



La cadera comienza a desequilibrarse hacia atrás con extensión rápida de la pierna derecha. Al mismo tiempo la pierna izquierda se acciona mediante una extensión en la dirección del lanzamiento. Se debe evitar en todo momento el salto, y realizar el desplazamiento lo más rápido y raso posible.


La llegada de los pies al suelo, que es casi simultánea, debe ser lo más rápida posible.


- Fase de lanzamiento:

Más tarde de ese desplazamiento comienza la extensión de todo el cuerpo, giramos primero la pierna dominante y sucesivamente se produce el giro del resto del cuerpo, comenzando desde los pies, pasando por piernas y cadera y terminando en el tronco y los brazos, la llamada "cadena cinética" donde comenzamos ejerciendo fuerza en pies y piernas y la transmitimos por todo el cuerpo hasta llevarla al peso que pretendemos lanzar lo más lejos y fuerte posible.

Como podemos observar, a la hora de la lanzar el atleta se encuentra en doble apoyo, con el pie de adelante completamente apoyado y el pie de atrás apoyando solo de metatarso y el talón ligeramente elevado.




Al final, todavía se le puede aplicar al peso una pequeña aceleración mediante un movimiento de la mano sobre la articulación de la muñeca, quedando la palma mirando hacia fuera.



Es importante observar que el lanzador no despega el peso de la zona entre la mandíbula y el cuello, si no que lo lleva hacia delante y hacia arriba para conseguir una propulsión mayor





- Fase de recuperación:


Por ultimo, después de realizar la rotación y conseguir llevar la fuerza hasta el brazo lanzador, así como el desprendimiento del peso de la mano, es importante realizar una buena recuperación para no sobrepasar el peralte y no hacer un lanzamiento nulo. 

Por tanto, se busca en esta fase que el lanzador se estabilice y no cometa una infracción, y para ello lo que hace es cambiar las piernas inmediatamente después del lanzamiento



Además debemos mantener la pierna derecha flexionada y es la izquierda la que se balancea hacia delante. También es importante observar que la parte superior del cuerpo desciende y los ojos se mantienen hacia abajo 




Para observar mejor la secuencia de movimientos, podemos observar el siguiente video en el que se resumen muy superficialmente las fases del lanzamiento en cuestión.





HOJA DE SESIÓN DE INICIACIÓN AL LANZAMIENTO DE PESO


Fecha de la clase: 24 de mayo de 2023


PREPARACIÓN

Con la finalidad de que esta sesión tenga una correcta distribución del tiempo y un desarrollo adecuado en el cual nos de tiempo a realizar todas las tareas presentadas por los profesores, dispondremos de 10 minutos previamente a comenzar la clases para coger todo el material necesario y colocarlo en el campo de forma distribuida.

Se comenzará  con una introducción de la técnica del lanzamiento, reglas básicas y establecimientos para irnos metiendo en materia.

En este caso disponemos de 2 o 3 alumnos, por lo que habrá un único grupo general, a partir de ahí dependiendo el ejercicio se harán subgrupos


Título de la sesión: Iniciación al lanzamiento de peso

Nº de sesiones: 1 sesión

Lugar: pista de atletismo

Nº de alumnos: 2 o 3 alumnos

Objetivos de la sesión: los objetivos más claros de esta sesión son, por una parte, que los alumnos conozcan y aprendan la técnica del lanzamiento en cuestión, así como que tengan un conocimiento básico del reglamento, de las instalaciones y del material. Por otra parte, y uno de los objetivos más importantes es conseguir que los alumnos experimenten el lanzamiento y sean capaces de realizar uno correctamente

Duración: 30-40 minutos

Material: pesos de iniciación, conos y picas

Métodos de enseñanza: Enseñanza guiada, enseñanza reproductiva, tradicional, mando directo.



ACTIVIDADES




Actividades

Descripción del ejercicio











1.Calentamiento

(Mando directo,

estrategia  global)

  











Realizaremos un calentamiento muy específico, en el cual distinguiremos las partes principales que mas tarde utilizaremos en el lanzamiento:


- Para empezar, los alumnos correran 1 vuelta para ir entrando en calor e ir activando la musculatura ( entre 1 minuto y 15 segundos y 1minuto 30s)


- Movilidad Articular: (3,5 mins) (centrándonos sobre todo en el hombro para calentarlo y obtener mejor flexibilidad):


·Patada al aire

·Subimos rodilla y movimiento hacia fuera

·Desplazamientos laterales

·Movimientos circulares de los hombros, hacia delante y hacia atrás

·Abro/cierro los brazos

·Arriba y abajo balanceo


- Movilidad con Picas (3,5 mins)


·Cogemos la pica de forma amplia y la pasamos de adelante hacia atrás por encima de la cabeza

·Pica en vertical por detrás de la espalda y tiramos para hacer tríceps.

·Pica de nuevo en vertical y trabajamos rotadores de los brazos

·Pica por detrás, agarrada con las dos manos y subimos un poco hasta que tiren los hombros


Objetivo: Calentar la musculatura, tanto general como específica para este deporte, y así prevenir lesiones.







2. Reglamento

(Mando directo,

estrategia  global)

   







Se les explicará a los alumnos el reglamento básico del lanzamiento de peso, mostrándoles los aspectos que no deben hacer y los que sí:


-Para el lanzamiento del peso solo se puede utilizar una mano.

-El atleta no puede salir del círculo hasta que el peso haya tocado el suelo y tendrá que salir por la parte media posterior del círculo, de no hacerlo así el lanzamiento será contado como nulo.

-Si el peso cae fuera de la zona de caída también será computado como lanzamiento nulo.

-No se puede bajar la mano por debajo de la posición inicial

-El lanzamiento debe realizarse desde la posición del hombro.


Objetivo: Que los alumnos conozcan el reglamento para saber cómo se ejecuta un lanzamiento válido, imprescindible para realizar y disfrutar de esta modalidad del atletismo 








3. Explicación y demostración

(-Mando directo -Estrategia  mixta:

·Estrategia analítica progresiva

·Estrategia  global con modificación de la situación)

  







10´


En este ejercicio se les explicará a los alumnos las 4 fases a desenvolver en un lanzamiento (preparación, extensión, lanzamiento y recuperación).


Aparte también se le dará una pequeña información del material, el peso, y de las instalaciones, para que sirve cada cosa, las medidas...


Por último también se le dirá que en esta sesión nos centraremos unicamente en el lanzamiento rectilíneo y no en el de rotación. Realizaremos una demostración y posteriormente dejaremos libertad a nuestros alumnos pero siempre mediante la corrección de los gestos técnicos. Durante este ejercicio no dejaremos que realicen un lanzamiento, solo que realicen las fases del lanzamiento una a una por separado y sin el artefacto (el peso)


Objetivos: Introducir a los alumnos en la técnica del lanzamiento de peso, más concretamente en las fases que existen en un lanzamiento.

Conocer tanto el material como las instalaciones utilizadas en el lanzamiento de peso.


4. Fases conjuntas

(-Mando directo -Estrategia  mixta:

·Estrategia analítica progresiva

·Estrategia  global con modificación de la situación)


Una vez realizadas las fases de forma aislada, ahora si es momento de combinarlas por completo y que los alumnos ejecuten la acción técnica completa (desde el momento en que se colocan y cogen el peso hasta que lo sueltan) pero aún sin lanzar el peso, centrándose más en la ejecución técnica y no tanto  en la fuerza que le aplicas al peso ni la distancia a la que lo lanzas


Objetivo: Consolidar lo anteriormente explicado en cuestión de las fases a realizar.


Practicar las distintas fases a realizar en un lanzamiento y acercarse mucho a lo que es un lanzamiento totalmente correcto

5. Lanzamiento completo

(Mando directo,

estrategia global pura)

Los alumnos realizarán lanzamientos completos, esta vez sí con el artefacto. Se irán turnando a la hora de lanzar y tendrán que tener cuidado con los aspectos reglamentarios explicados anteriormente.


Objetivo: Experimentar y realizar un lanzamiento completo de peso, que para los alumnos era un deporte nuevo.

Consolidar los aspectos reglamentarios, anteriormente explicados.


6. Recogida

(Mando directo)

  2´

Esta tarea está diseñada para recoger el material, al ser pocos alumnos pero tambien poco material (cada alumno con un peso), deberan coger su material respectivo en la bolsa o en el pabellon donde deben meterlos, para asi motivar a la clase a recoger el material de una forma amena y divertida, cosa que en muchos casos en las escuelas o clases los profesores no hacen y es muy necesaria (no que recogan siempre los mismos, los lesionados o los que peor se les de el deporte en cuestión)






7. Estiramiento y feedback






  5´

  1. Estiramiento de biceps y triceps

  2. Estiramiento de hombro

  3. Estiramiento de cuádriceps

  4. Estiramiento espalda

  5. Estiramiento de muñecas y antebrazos

  6. Estiramiento de espalda baja


Mientras se les indica a los alumnos los estiramientos a realizar y los ejecutan, preguntaremos si les ha gustado la sesion, si se han divertido y si has aprendido alto del lanzamiento en cuestion, asi como sensaciones y puntos a mejorar de la sesión


Además y por último agradecer a los alumnos por la atención que han prestado tanto a la técnica como a aspectos reglamentarios y de material e instalaciones, y las ganas puestas.




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