INTRODUCCIÓN
Es importante que para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea eficiente, tener en cuanta unas pautas que van desde los objetivos que quieres conseguir hasta el criterio o los criterios de formación de grupos, pasando por como realizamos la sesión y a que va enfocada.
LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Estos estilos nos sirven para descubrir la manera a través de la cual los alumnos conseguirán los objetivos previstos.
Según que busquemos se pueden clasificar por: el grado de intervención del docente, la técnica de motivación, etc
En este caso, se clasificarán en dos grandes grupos debido al método de clasificación del grado de autonomía que tiene el alumno-deportista
Estos dos grandes grupos son los estilos de enseñanza productivos y los estilos de enseñanza reproductivos, que como sus nombres bien indican, el primero está más enfocado a realizar, en mayor o menor medida, lo que propone el entrenador; en cambio el segundo estilo de enseñanza va más enfocado a que por ellos mismos vayan descubriendo el camino más apropiado
LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA REPRODUCTIVOS
Este gran grupo se divide en varios subgrupos como son:
-Tradicionales
1. Mando directo: es un estilo de enseñanza que se enfoca en llevar a cabo completamente todo lo que te dice tu técnico, por lo que tu autonomía no es utilizada en este estilo.
Por ejemplo en un entrenamiento de futbol sala en el que tu entrenador te dice: realiza 5 pases en profundidad, trabaja sacando los saques de esquina, pero hazlo al punto de penalti donde es más fácil que tus compañeros rematen
2. Asignación de tareas: es un estilo parecido al anterior, en el cual tu entrenador que explica los ejercicios que tienes que hacer y tu los realizas, puede ser en forma de circuito como hacemos nosotros en piscina con salvamento
-Individualizadores
En este subgrupo de estilos, es fundamental la separación de los alumnos por grupos, sean parejas, trios, o mismo uno por uno
1. Trabajo por grupos: se realiza mucho en la piscina también, donde nos dividimos por grupos de 2, 3 o 4 personas para así evaluar mejor a nuestro compañero que está nadando
2. Programa individualizado: se realiza un programa especializado para cada alumno, atendiendo y potenciando sus puntos fuertes, pero sin olvidarse de trabajar los débiles
3. Enseñanza modulada: es un estilo en cual se va dividiendo el grupo grande en varios pequeños dependiendo de las necesidades del ejercicio y del objetivo buscado, como por ejemplo en piscina cuando un día nos ponemos 2 para observar un virage de un compañero, y otro día diferente nos ponemos tres y vemos la técnica de crol de un compañero.
-Participativos
1. Enseñanza recíproca: estilo en el cual la información y contenidos son adquiridos por una parte como por la otra, por ejemplo en nuestros blogs, que al ser públicos podemos ayudar a nuestros compañeros cuando entren al nuestro para consultar algo, y viceversa.
2. Grupos reducidos: aquí se organizan grupos en los cuales se distribuyen roles diferentes
3. Microenseñanza: en este estilo se organizan grupos y se pone a un alumno como director o profesor de la actividad
4. Aprendizaje cooperativo: es mutuo el recibimiento de la información, por lo que mientras que unos aprenden las cosas que no saben, los otros hacen lo mismo pero de diferentes cosas que necesitaban aprender
Sociales (o algo así)
Aquí es más importante la comunicación en si, como los alumnos se relacionan y la manera en que lo hacen y conviven, en las clases, en un entreno, el día del partido. Por eso es importante también este método, ya que para que un equipo tenga éxito, lo más importante en tema del día del partido, es que este sea una prolongación de todas las sesiones de entrenamiento.
LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA PRODUCTIVOS
Este gran grupo se divide en varios subgrupos como son:
Cognoscitivos
1. Descubrimiento guiado: en el cual el entrenador nos va dando indicios y pistas para movernos por el camino correcto pero siempre con una autonomía nuestra para ir descubriendo y aprendiendo cosas. Esto está muy presente en nuestras clases de rugby-tag en las cuales nuestro profesor nos da indicios de como realizar las cosas, pero somos nosotros, los alumnos, los que las vamos descubriendo, como un guía que nos dirige por el buen camino.
2. La resolución de problemas: en este caso se nos plantea un problema y nosotros mismos, con las herramientas adquiridas con nuestra propia autonomía, vamos encontrando el camino adecuado para superar eses problemas. Un ejemplo sería en un entrenamiento de futbol en el cual nos plantean diferentes formaciones de defensa y nosotros con nuestros conocimientos, seamos capaces de resolver y superar esas defensas.
Creativos
Es un estilo de enseñanza en el que son los propios alumnos los que diseñan a su medida y crean como quieren las sesiones. Un ejemplo de este estilo es el trabajo por proyectos en el cual los alumnos-deportistas diseñan a su medida como quieren que sean estas sesiones o ejercicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario