El caso que voy a tratar es la edad adulta Tras la realización de una lectura intensa e incluso el estudio de las características del desarrollo socioefectivo en la edad adulta. Dentro de este rango, podemos destacar la plenitud laboral y las grandes realizaciones a nivel personal, como la pareja o los hijos
Se forma primero y principalmente en la familia cuando se es niño, después interviene la escuela y a medida que se va siendo adulto, los medios de comunicación, el entorno social y laboral, lo que la persona cree que los demás piensan de ella y lo que piensa de sí misma, son factores que juegan un papel fundamental en el mantenimiento y evolución del mismo.
- Carencias afectivas
- Enfermedades físicas
- Menosprecio de su autoestima por parte de sus familiares
- Pérdida de habilidades cognitivas: memoria, atención.
Después, en esta franja de edad se produce en muchos casos una bajada importante de autoestima, debido al estrés de tener hijos, de su trabajo o de otros muchos sucesos producidos por diversas situaciones de su vida. Cómo fomentar la autoestima?
Manifestar el amor abiertamente sin condicionamientos
No etiquetar. No atribuir los errores a un defecto personal como ejemplo: ¡eres un tonto!
Fomentar una actitud positiva, para reconocer y valorar todo lo que se tiene
La vida de la mayoría de los individuos de edad avanzada se enriquece por la presencia de personas que cuidan de ellos y a quienes éstos sienten cercanos.
La familia es todavía la fuente primaria de apoyo emocional, y en la edad avanzada tiene sus propias características especiales.
La autoimagen representa el concepto de la clase de persona que se es, creada y fundada en base a las propias creencias a cerca de uno mismo y las que han ido tomando cuerpo inconscientemente a lo largo del tiempo, las experiencias de éxitos, fracasos, logros, triunfos y humillaciones, y del modo en cómo otras personas han reaccionado con respecto a uno mismo.
El adulto mayor disfruta del recuerdo, lo que ha vivido, se hace una recapitulación de lo que hizo y no hizo.
En esta etapa difícil, parecería que se espera que los de esta edad se encuentren ya de retiro, sin otra cosa por hacer más que esperar el declive natural de sus fuerzas y energías hasta llegar a la muerte.
Hay mitos y estereotipos están presentes dentro de toda la sociedad, especialmente entre los jóvenes, adultos y paradójicamente entre las mismas personas mayores.
También los medios de comunicación suelen referirse al "problema de envejecer", como algo completamente ajeno a las realidades individuales de todos los involucrados en el proceso comunicacional, a la vez que los programas ilustran destructivamente el paso a la vejez.
Como parte de las mismas se refieren la pérdida de la autonomía (valerse por sí mismo, hacer lo que desea) y las pérdidas referidas a la jubilación, muerte del cónyuge y de seres queridos, las cuales afectan a todos los ámbitos e implican para el adulto mayor un proceso de elaboración de duelo.
Es en esta época donde la salud y los hábitos saludables toman mucho más peso en sus vidas que en cualquier otra época; esto es debido a que es ahí cuando te das cuenta que tienes una familia que cuidar y empiezas a ver como tu cuerpo se convierte en uno más débil y por tanto te planteas cuidarlo más.
La actividad física también puede incidir sobre las capacidades mentales y la salud psicológica de las personas mayores, sobretodo si en el momento de realizar la práctica deportiva se añaden elementos que contribuyan a ejercitar la mente. Con la actividad física es posible:
Trabajar la memoria y la atención.
Mejorar la autoimagen y la autoestima.
Mejorar el estado de ánimo, previniendo o mejorando la depresión, la ansiedad…
Mantener la autonomía psíquica.
Beneficios socio-afectivos de la actividad física
En una etapa de la vida en la que os hijos suelen vivir fuera de casa, y en la que puede empezar a producirse la pérdida de algunas personas queridas, así como simplemente para despejar la mente de sus problemas laborales, familiares, etc... la práctica de actividad física con otras personas puede ayudar a:
Ocupar el tiempo libre con actividades de ocio significativas y saludables.
Evitar la soledad y la posible depresión asociada.
Sentirse integrado en un grupo.
Hacer nuevas amistades con personas de la misma edad pero que pueden tener gustos e ideas diferentes, obligándonos a pensar en nuevos temas.
La actividad física puede ayudarle a:
Reducir sus sentimientos de depresión y estrés, al mismo tiempo que mejora su estado de ánimo y su bienestar emocional general.
Aumentar su nivel de energía.
Mejorar el sueño.
Sentirse más en control.
Además, el ejercicio y la actividad física posiblemente mejoren o mantengan algunos aspectos de la función cognitiva, como su capacidad para cambiar rápidamente entre tareas, planificar una actividad e ignorar información irrelevante.
A continuación, algunas ideas de ejercicios para ayudarlo a mejorar su estado de ánimo:
Caminar, andar en bicicleta o bailar, el yoga o el Tai Chi así como actividades que disfruta. Ya sea jardinería, jugar al tenis, patear una pelota de fútbol con sus hijos o cualquier otra cosa.