jueves, 20 de octubre de 2022

Cuestionario desarrollo motor y edad

 1. ¿A qué edad comienzan los niños a presentar una mejor resistencia física?



a. de lo 6 a los 8

b. de los 9 a los 11

c de los 14 a los 17



2. ¿A qué edad los niños tienen gran necesidad de moverse?



a. de los 3 a los 5

b. de los 6 a los 8

c. las respuestas a y b son correctas




3. ¿A qué edad empieza a ser capaces de tolerar elementos técnicos de mayor dificultad?


a. de los 6 a los 8
b. de los 12 a los 14
c. de los 14 a los 17
d. Ninguna de las anteriores es correcta



4. ¿En qué grupo de edad se alcanza la plenitud motora?



MIS RESPUESTAS:                                                   CORRECCIÓN: Mi puntuación es de 4
1.b
2.c
3.d
4.Población adulta

jueves, 13 de octubre de 2022

Desarrollo cognitivo, desarrollo socioafectivo y deporte

En esta entrada hablaremos del desarrollo cognitivo, socioafectivo y como estos se estimulan con el deporte o la actividad física.

En el momento de realizar una actividad física, tanto sea de ocio como de manera  profesional, el desarrollo cognitivo es el principal apartado destacable necesario para aprender y mejorar en nuestro desarrollo y mejora en nuestro deporte. 

Como bien nos explica en los apuntes, el desarrollo cognitivo nos permite pensar, recordar y razonar. A la hora de realizar deporte, estas son tres funciones claves para poder hacer ejercicio físico eficazmente. La atención, la memoria y la inteligencia nos permite desarrollar un deporte y practicarlo siendo conscientes de nuestras condiciones y del deporte que estamos a realizar.



Para empezar, la atención nos sirve en parte para conocer también un deporte y enterarnos de sus reglas y contenidos. Muchas veces los entrenadores o técnicos deportivos utilizan los distintos tipos de atención según sus principales objetivos. 
Por ejemplo, si un entrenador quiere que sus jugadores se aprendan una jugada utiliza una atención focalizada en los estímulos y los contenidos de esa jugada. Para este objetivo en concreto también se podría utilizar una atención selectiva, determinando que movimientos son más relevantes y cuales con complementarios. La atención selectiva puede ser utilizada a lo largo de un partido para mantener una concentración continua y focalizada en un tiempo determinado.

 Por último, la atención dividida la utilizamos en determinadas tareas en las cuales tenemos el objetivo de que los jugadores o alumnos estén atentos y concentrados a varios estímulos a la vez. Por ejemplo, en fútbol sala están haciendo una tarea de posesión y se estipula que al llegar a un determinado número de pases se puede marcar gol en cualquiera de las dos porterías. Los jugadores tienen que estar atentos para que al llegar a ese determinado número de pases pueden meter gol o, en caso de que les toque defender, evitar que metan gol.

Y por otro lado, en los mecanismos que hacen posible la práctica deportiva juega un papel importante la interacción con los demás y el mundo de los afectos.



                                                Desarrollo social presente desde la infancia


Desde mi punto de vista estas funciones a su vez se encuentran muy relacionadas entre ellas, por ejemplo, un niño se encuentra en completa atención a una determinada explicación, lo que nos lleva a que gracias a esa atención el niño tenga la capacidad de recordar esa determinada explicación en un futuro ya que puso todos los sentidos en ella. Con esto llegamos a la conclusión de que gracias a la capacidad de atención, de entender y razonar el niño adquiere una inteligencia sobre lo dicho en la explicación. 



Comúnmente la gente atribuye al deporte una visión puramente física pero esto es algo muy alejado de la realidad, de hecho los primeros cambios que se producen a la hora de comenzar un deporte son fundamentalmente mentales y neurológicos, los cambios físicos se producen de forma mas tardía.

Ya hemos visto como el deporte no solo necesita su parte física, y que en muchos casos, esta es solo el resultado que ve la gente por fuera, pues las capacidades mentales como la memoria, atención e inteligencia están fuertemente unidas.





- La atención: Capacidad de focalizar la percepción hacia uno o varios estímulos puede ser una atención focalizada, selectiva o dividida:
La atención focalizada está dirigida a un único estímulo, como por ejemplo al centrarnos en nuestra posición de las piernas en el estilo de espalda o crol en la piscina. La atención selectiva presta atención a aquellos estímulos que nosotros consideramos mas relevantes, en mi caso, por ejemplo, yo al jugar al tenis debo ser capaz de seleccionar la información relevante e ignorar los estímulos no pertinentes y así  mejoraré mi rendimiento; y la atención dividida es simplemente el acto de prestar importancia a varios estímulos al mismo tiempo, como es el caso por ejemplo de mirar a los contrincantes pero además escucha su nombre cuando un compañero le dice que le pase el balón.





- La memoria: Capacidad de adquirir, almacenar y recuperar información, se puede dividir en tres tipos: la memoria inmediata, a corto plazo y a largo plazo.



La memoria inmediata es aquella que registra una gran cantidad de información de forma fugaz como cuando tu entrenador te da una información en medio del entreno o en un partido de fútbol, cuando un jugador o el entrenador marcan una jugada y los jugadores la recuerdan para ese momento. , la memoria a corto plazo desecha la mayor parte de la información recibida: dar un paseo, hacer yoga o practicar taichí, incluso si es solo durante 10 minutos, es suficiente para generar un impacto inmediato en tu memoria. y la memoria a largo plazo nos sirve para recordar las pautas y reglas de un ejercicio y las dificultades que pudimos encontrarnos las anteriores veces que lo practicamos; y es aquella que almacena la información mas importante y que está bien interiorizada como el ser capaz de realizar un gesto deportivo de forma inconsciente debido a tenerlo asimilado, como por ejemplo, en el deporte que practico (el tenis) es muy importante este tipo de memoria, ya que se debe interiorizar los golpes de revés, derecha, a donde dirigirlos, etc, para realizarlos a la perfección. nos sirve para recordar las pautas y reglas de un ejercicio y las dificultades que pudimos encontrarnos las anteriores veces que lo practicamos.



Y por último en este apartado del desarrollo cognitivo vamos a tratar la inteligencia.
¿Qué es la inteligencia?

La inteligencia es la capacidad de entender, razonar y solucionar problemas, así como también la capacidad de aprender. Esta se divide en varias capacidades mentales: Lingüística, emocional, corporal, etc.

En este caso nos centraremos en la corporal que permite la coordinación de la mente con el cuerpo permitiendo que seamos capaces de controlar nuestra fuerza, equilibrio, precisión, etc. Y que se  relaciona fuertemente con nuestra motricidad.

Por otra parte es importante recalcar la importancia de desarrollar a los niños en sus capacidades afectivas, sociales y morales como ya habíamos mencionado antes.


                                                    Psicólogo deportivo, muy importante

Siguiendo con los ejemplos anteriores, la inteligencia le permite a un jugador interpretar el juego y tomar una decisión adecuada. Por ejemplo, en un partido de fútbol, un jugador está apretado por un rival y tiene que tomar una decisión. Aplica la inteligencia y elabora una respuesta rápidamente y toma la decisión de pasarle el balón a un compañero para que así el rival no se lo robe.

Los niños desde que nacen necesitan establecer unos vínculos afectivos, estos son imprescindibles tanto para su desarrollo como su supervivencia, pues este desarrollo es una cualidad innata producto de nuestra evolución como seres humanos. Es importante también que los niños aprendan desde pequeños a seguir unas normas básicas, un buen comportamiento y unos valores, que posteriormente asimilará como suyos propios o no, obteniendo la capacidad de trabajar en equipo y desarrollando así también su empatía.



El desarrollo socioafectivo es una parte vital a la hora de impartir y hacer posible la práctica deportiva. Las emociones y las relaciones sociales tienen un papel muy importante a la hora de la práctica deportiva.

El desarrollo afectivo nos permite controlar nuestras emociones en el momento de la práctica deportiva. Por ejemplo, un jugador que práctica algún tipo de deporte, lleva un mal día y tiene entreno por la tarde. Este jugador no puede pagar su mala situación o su mal humor con los compañeros. Tiene que intentar disfrutar y desconectar con el entreno y dejarse ayudar por sus compañeros.

El desarrollo social nos permite impartir e implementar unos valores y normas desde que los niños son pequeños, enseñándoles así las pautas fundamentales de todos los tipos de juegos y del deporte. En este tipo de desarrollo podemos prestar una atención más enfocada en como, por ejemplo, los entrenadores de las distintas escuelas deportivas van educando a los niños con los valores necesarios para una práctica fructífera del deporte. Un claro ejemplo que podemos encontrar en la sociedad de hoy en día es como se intenta imponer el respeto en todo tipo de deporte desde las categorías inferiores, el respeto a los compañeros, a los rivales, a los árbitros y a si mismos también. En este apartado tienen una gran importancia los padres debido a que la mayoría de niños toman como ejemplo de vida a sus progenitores, que tienen un papel clave y deben de guiar a sus hijos por el camino del respeto y compañerismo


El desarrollo moral tiene una gran relación con el apartado anterior, con la adquisición de valores y su puesta en práctica. Los valores tienen una gran relevancia, pero la forma de interpretar estos y de actuar en función de estos tiene casi la misma importancia. Hoy en día podemos observar distintas actitudes de los niños en el momento de explicar normas o valores fundamentales. Unos los entienden a la perfección y comienzan a aplicarlos desde una temprana edad mientras que otros tardan más en entender los fundamentos de estos, lo que puede causar en algunos casos actitudes irrespetuosas. Para concluir con este apartado, como ya dije anteriormente, los técnicos deportivos o entrenadores y las familias de los niños tienen que hacer un esfuerzo para ayudar a los niños a entender las bases fundamentales de los valores y así poderlas aplicar al ciclo de la vida.



Aunque nosotros ahora recordemos la niñez como una etapa perfecta, no podemos comparar nuestra gestión de la rutina con un niño de temprana edad, a ellos también les puede afectar el estrés, ansiedad, angustia y demás.
Dicho todo esto, aquí es donde el deporte vuelve a hacer acto de presencia, como entrenadores deberemos de cuidar todos estos aspectos con los niños, proporcionarles estos valores de los que hemos hablado y ayudarlos a desarrollarse en este sentido, una vez llegado al equipo, el niño a través de juegos empezará a integrarse con sus nuevos compañeros, a su vez nosotros y, el propio deporte establecerán unas normas que deberá de cumplir para poder seguir realizando la actividad que tanto le gusta, no solo esto, si no que el deporte también le ayudará a su gestión del estrés y a desconectar de su rutina diaria.






jueves, 6 de octubre de 2022

Sensaciones, percepciones y actividad física

 

En esta nueva entrada vamos a intentar relacionar los conceptos de las sensaciones y percepciones con la actividad física.

Un tema poco hablado, pero que un buen técnico deportivo debe de saber e informar, o incluso entrenar, a sus alumnos. Podemos tomar muchos ejemplos, pero yo voy a mostrar este tema relacionándolo con uno de mis deportes, donde las sensaciones y percepciones juegan un gran papel.

Para empezar considero que realizar ejercicio físico a diario reduce la probabilidad de sufrir trastornos emocionales como la ansiedad o la depresión, siempre que una persona este cómoda realizando una actividad física o deporte, este ejercicio ayudará a la persona tanto a prevenir como a reducir cualquier tipo de perturbación. Esto es que gracias a la producción y secreción de hormonas como la endorfina, a la hora de realizar un deporte o ejercitarnos producen importantes beneficios a nivel mental, algunos nombrados antes: disminuyen la ansiedad, el estrés y la depresión; mejoran la autoestima y aumenta la sensación de bienestar.

Respecto a las sensaciones debemos hablar de lo importantes que son tanto las sensaciones exterioceptivas (son las que formamos con estímulos que proceden del mundo exterior y donde estan implicados los sentidos) cuando por ejemplo vamos haciendo un largo y nuestro profesor o técnico a cargo nos va corrigiendo factores o elementos de la técnica de natación; como las propioceptivas (permite percibir la ubicación, el movimiento y la accion de las partes del cuerpo) cuando por ejemplo realizamos la tracción en natación y notamos como nuestro brazo se flexiona y se vuelve a estirar seguidamente.


Por tanto es importante tenerlas en cuenta a la hora de la realización de la actividad física. Pondré el ejemplo del padel, una de los deportes que más me gusta observar.

En el padel, las sensaciones son fundamentales, tanto para saber como estás colocado como para saber la posición del cuerpo que presentan a la hora de golpear. Tanto en el padel como en otros muchos deportes, estas sensaciones, en la etapa de aprendizaje, son entrenadas para que luego dichas sensaciones se vuelvan automáticas y no pensemos en nuestra colocación del cuerpo. Otro gran ejemplo, ahora que nos encontramos hablando de la técnica de espalda en la natación, podría ser los banderines situados encima de la piscina, los cuales nos indican que dentro de 5 metros la piscina acaba y encontraremos el muro o incluso con el bádminton, ya que  nuestro cuerpo tiene memoria y al cabo de jugar y entrenar, sin mirar al suelo, sabemos si estamos dentro del campo colocados o incluso sabemos si un punto es malo sin llegar a ver a la pluma caer.



Por eso, cualquier tipo de decisión viene tomada por una una o unas sensaciones y la maneras de verlas, que cambia según el contexto que tengas en cada momento. No es lo mismo tirar un penalti en un partido amistoso en el que vas ganando 3-0 que tirar desde ese mismo punto de penalti en la final de un mundial en el minuto 93 para empatar la final e ir a prórroga. Son dos contextos totalmente opuestos y extrapolados pero que sin embargo llevan a cabo la misma acción, tirar el penalti.




La percepción, como también vimos en los apuntes, es el análisis y la interpretación de las sensaciones. La manera de interpretar y percibir los estímulos y las sensaciones puede variar mucho dependiendo de varios factores y características: subjetiva, selectiva, relativa y relacionada con la experiencia.

La percepción es otro mundo, debido a la percepción jugaremos de manera diferente dependiendo el rival, el tipo de pista, la climatología o incluso dependiendo el estado físico que puedes llegar a tener. Hay muchos ejemplos, pero uno de los mas claros podría ser el estado de cansancio que tienes, ya que si estas muy cansado, jugaras de manera mas defensiva para así llegar a terminar el partido. Las percepciones se caracterizan por una serie de características: la subjetividad, ya que cada persona interpreta de una forma diferente, así como la percepción del estado de los rivales. La selectividad, donde cada uno selecciona lo mas importante, como por ejemplo uno se puede centrar en la forma física u otro se puede centrar en el tipo de golpeo de los contrincantes por lo que a su vez es relativa. Pero la característica mas importante es la relación de la percepción con la experiencia de cada uno, ya que una persona que lleva años practicando un deporte, sabe perfectamente como se juega en cada momento, como es jugar contra una persona joven o una persona adulta y casi siempre, se pueden llegar a ver situaciones donde una persona adulta con experiencia pero con un nivel físico menor llega a ganar a un joven en su pleno mejor estado físico.



Estas características hacen que cada persona tenga un diferente punto de vista y reaccione de distinta manera a unas sensaciones y estímulos concretos.





Motivación y autoconfianza

 Para empezar, es necesario saber que es la autoconfianza. En este caso este concepto hace referencia al convencimiento que desarrolla una p...